17 de septiembre: Lo que proponen los nueve que van por Pachuca

Todos los partidos aspiran a ganar la alcaldía de Pachuca y estas son las propuestas que tiene el PRI con Sergio Baños, Morena con Pablo Vargas y PRD con Isidro Pedraza.

Pachuca es el municipio que simboliza el poder más que otros por ser la capital del estado, la sede de los tres poderes, destacando el Ejecutivo, asiento del gobierno federal en sus representaciones, casa de todas las dirigencias de los partidos políticos y de organismos culturales y empresariales.

Ganar Pachuca en una contienda es importante para todos los partidos políticos, sin duda.

De 2016 a 2020 la Presidencia Municipal de Pachuca la ocupó Yolanda Tellería, del Partido Acción Nacional, con un gobierno de claroscuros que da tema a los actuales nueve candidatos a sucederla. En los hechos es el terreno para una buena batalla con las propuestas que hacen los candidatos.

Es cierto que apenas van trece días de campaña, pero ya se conocen las propuestas de los candidatos y vale la pena analizarlas para fundamentar el voto el próximo 18 de octubre. Empecemos, por cuestión de espacio, con los tres primeros:

 

SERGIO BAÑOS, DEL PRI

El candidato tricolor apunta como compromisos: el programa PAS (calles Pavimentadas, Alumbrado y Seguridad) como respuesta inmediata a un problema que enfrentan todos los pachuqueños en calles que son un desastre por los baches, la falta de iluminación por lámparas insuficientes y en mal estado, y la inseguridad. El programa es novedoso y da respuesta a tres carencias de Pachuca.

Con una Secretaría de Gestión Internacional, el priista propone reactivar la economía golpeada por la pandemia, para atraer inversiones, generar empleos y flujos de capital, y mediante el consumo local impulsar el potencial de las empresas. Además, plantea desterrar la corrupción empezando por funcionarios que recién terminaron su responsabilidad y que si son culpables deben pagar.

 

PABLO VARGAS, DE MORENA

El doctor Pablo Vargas González propone atender con prioridad a los barrios y colonias de Pachuca para dar respuesta a la falta de servicios básicos; limpiar al gobierno municipal de corrupción y hacer de la administración una tarea llena de transparencia, sin malos manejos o contratos en lo oscurito.

Avisa que se revisará el contrato de la basura, ampliado dos años más por la administración pasada, decisión tomada de última hora, lo cual crea dudas de su transparencia y honestidad.

El candidato por Morena resume la inquietud ciudadana en los temas de basura, baches, seguridad y parquímetros, y señala a la revisión jurídica como camino de solución; en lo que respecta a los baches, propone gestionar recursos extraordinarios de la federación y del estado.

Asimismo, señala la colaboración ciudadana como parte fundamental para enfrentar los problemas.

 

ISIDRO PEDRAZA, DEL PRD

El exsenador de la República ubica el problema de la economía, que crecerá en Pachuca como efecto de la pandemia, como uno de los más delicados que se tiene que enfrentar con decisión y creatividad, y para ello propone impulsar la economía familiar y los micronegocios, que fortalecen el respeto, el trabajo y la fortaleza de todos.

Tiene un programa en la plataforma YouTube todos los días: “Con rumbo inteligente”, en el que propuso la creación de un Comité Regulador del Deporte, y para mejorar la vialidad, el uso de la bicicleta con atención fuerte a las ciclovías. Entre otras cosas.

Mañana analizaremos a Ricardo Crespo, candidato independiente; Andrés Chávez Pumarejo, del PAN y Gustavo Ríos Rivera, de Más por Hidalgo.

 

CAMPAÑAS: DÍA 13

Las campañas viven hoy su decimotercer día y en Tula el candidato del PRI, Alejandro Álvarez Cerón, camina fuerte recorriendo las comunidades, en el entendido de que cada una de ellas tiene sus propios problemas que deben ser escuchados, con la premisa de que un servidor público debe estar cerca del pueblo. Esto dijo el aspirante junto a Rodrigo Velázquez, su compañero de fórmula, en las comunidades de Bomintzhá, San Judas Teocalco y Santa María Ilucan.

Antonio Attolini, aspirante a la Secretaría General de Morena, dijo en visita por Hidalgo que de llegar a ese cargo buscará que el partido rompa de manera definitiva con los capos de Gerardo Sosa, del Grupo Universidad, porque es un reclamo no sólo de políticos, sino del pueblo de Hidalgo.

Israel Félix… En campaña por las colonias Jardines, San Camilo, Amaque y Pachuquilla, el priista dijo que no aspira a un gobierno de ocurrencias, sino de acciones y hechos, para ser un modelo que entiende que la familia es el corazón de la comunidad. Señaló que el tema de salud es fundamental y que en los programas contará, y mucho, el apoyo de su esposa, que en su momento puso en marcha el Centro Terapéutico y el Centro de Estimulación para Capacidades Intelectuales en la colonia Tulipanes. Apuntó que en Mineral de la Reforma habrá soluciones para que haya tranquilidad, servicios, salud y atención. Y finalizó diciendo que para que haya respuestas, tocará las puertas que haya que tocar.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del miércoles 16 de septiembre:

 

EN HIDALGO

11,662 casos confirmados (26 más)

1,826 defunciones (18 más)

 

EN TODO EL PAÍS

680,931 casos confirmados (4,444 más)

71,978 defunciones (300 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon