19 de septiembre: Días negros de las garzas

El Grupo Universidad vive uno de los momentos más obscuros de su existencia: el líder está en prisión, no tienen dinero y Morena les dio la espalda, lo único que les queda es ampararse.

Las garzas, o sea el Grupo Universidad, están viviendo días de verdad negros, con signos de resquebrajamiento y destrucción, que por evidentes no se pueden negar y que anticipan su declive y pérdida de fuerza, que en mucho se basaba en el dinero que podían manejar, aparentemente sin que nadie de fuera los fiscalizara, hasta que la justicia se les apareció en el camino a finales de agosto, con la detención de su líder Gerardo Sosa, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, que provocó que lo vincularan a proceso y permanezca en la cárcel, mínimo hasta diciembre, cuando se decidirá finalmente su situación.

Este hecho provocó el derrumbe de su imperio, de más de 30 años, pues dio pie a otros acontecimientos que van derrumbando al grupo.

SAINETE LA LLEGADA DE LIDIA GARCÍA AL PATRONATO…

Para nadie pasó inadvertido el supuesto cambio en la presidencia del Patronato con la llegada de Lidia García, diputada federal llegada al Congreso en el gran agandalle de Sosa de las candidaturas de Morena en el 2018. La señora diputada ha tenido un paso gris en San Lázaro, y cuando ha levantado la voz ha sido para defender a su jefe y grupo. Queda claro que Sosa intenta seguir al mando de un barco que se hunde.

AMPAROS

Dice un refrán popular que “el que nada debe, nada teme”, pero el que no tiene la conciencia tranquila ve moros con tranchetes por todos lados. Hay una verdadera lluvia de amparados.

Humberto Veras Godoy, ex rector de la UAEH, interpuso el juicio de amparo 608/2020 en el juzgado cuarto de distrito el 7 de septiembre, y el 10 le fue concedida la suspensión provisional contra orden de aprehensión, citación, presentación y su ejecución, y para que se vea que la temblorina está fuerte, como dice la excelsa Laura Bozo: que pase el… que sigue… que es:

Rector Adolfo Pontigo… el elegante funcionario de la casa de estudios ingresó el recurso el 2 de septiembre, apenas 48 horas después de la detención de su jefe, en el juicio sobre la materia 597/2020 y le fue concedida la suspensión provisional. Y van dos.

Agustín Sosa… el hermano del preso, y Secretario General de la UAEH, tiene el juicio de amparo 627/2020, en el juzgado tercero de distrito en nuestro estado. De esta manera evade a la justicia por las posibles implicaciones en el caso de su hermano Gerardo.

Damián Sosa… el otro hermano y rostro del Grupo Universidad en la compra y manejo de partidos, y actual candidato de Morena en Tulancingo, obtuvo un amparo de un juez federal con la carpeta 592/2020, de tal manera que no lo detendrán por delitos que no ameriten prisión. 

Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas de la casa de estudios, interpuso el juicio de amparo 607/2020 en contra de la orden de aprehensión que pudiera haber en su contra. La funcionaria ya tiene en su historia un proceso legal, por desvío de recursos para fines políticos, después de un accidente donde se le descubrió más de un millón de pesos en efectivo, que su jefe Gerardo dijo que eran para pagar albañiles.

Y los que faltan.

Golpes duros también la caída de candidatos de Sosa en Mineral de la Reforma y en Tula, donde su acólito Baptista no quiere aceptar y culpa a quien se le antoja como es su estilo.

Duro revés también de parte de Morena Nacional, que en voz de su dirigente, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que no quieren saber nada del Grupo Universidad.

Si se ve que se empiezan a caer paredes y techos, es que el edificio se está cayendo… y eso pasa en el grupo de Sosa.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

CAMPAÑAS: DÍA 15

Julio Valera, lección de legalidad… el diputado Julio Valera presentó solicitud de licencia en el Congreso, para sumarse de lleno a los trabajos electorales del PRI, argumentando que lo hacía por su compromiso irrestricto con el Estado de Derecho, y porque la ley marca que el actuar de los diputados debe ser objetivo, imparcial y equitativo, en todo momento. Y explica que con y por esta licencia, se suma para abonar con todo al triunfo del PRI en las próximas elecciones. “Les aseguro que regresaré con mayor fuerza y con más propuestas a favor de todos los hidalguenses”, buen hecho sin duda.

Los debates… empezaron ayer con los candidatos de Zacualtipán… bien moderado y con apego fuerte al reloj para todos los candidatos. Por el poco tiempo que tienen, si pierden tiempo con saludos y consideraciones de otro tipo, no les da ocasión de presentar un real debate. Bien el candidato del PRD, José Antonio Vera, con intervenciones claras, y el candidato del PRI, doctor Edgar J. Moreno, por su lenguaje hasta coloquial, pero realista. En general buen debate en su sentido de exposición de ideas, pero en cuanto a confrontación muy poco…

Pablo Vargas y Sergio Baños… el candidato de Morena, Pablo Vargas, dijo que acepta un debate con el candidato del PRI, Sergio Baños, el 23 de septiembre en El Reloj, pero sólo los dos punteros, para que haya tiempo de exposición. 

LAS PROPUESTAS DE DARINA MÁRQUEZ, DE NUEVA ALIANZA 

Es la única mujer candidata en Pachuca y apuesta por mejorar los servicios públicos como recolección de basura, alumbrado y espacios para la recreación de niños y jóvenes.

De la misma manera, puntualiza que buscará mejorar la condición de los adultos mayores, el grupo más golpeado por la pandemia, y ubica el tema de la seguridad como prioritario, y como un tema que los ciudadanos exigen más. 

Mañana las propuestas de Luis Fidel López, de Movimiento Ciudadano, y de Jorge Conde Rivemar, de Podemos.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 18 de septiembre:

EN HIDALGO

11,824 casos confirmados (60 más)

1,841 defunciones (8 más)

EN TODO EL PAÍS

688,954 casos confirmados (4,841 más)

72,803 defunciones (624 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon