2 de septiembre: Miserable actitud de la UAEH en el caso de Gerardo Sosa

Basada en amenazas clásicas de su historia, el Grupo Universidad busca rescatar a su líder, quien fue aprehendido por autoridades federales acusado de delitos muy graves.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de sus autoridades encabezadas por el rector Adolfo Pontigo, titulares de los sindicatos de personal académico, de trabajadores y del Consejo Estudiantil, en carta abierta a la comunidad universitaria y a la opinión pública, adoptó una actitud miserable de grupo, de facción, de camarilla, tribu, y casi de pandilla, en que escudada en lo que es la casa de estudios pretendió salir en defensa de su líder y guía, más que fijar una postura nacida de la inteligencia responsable y en favor de que se haga justicia, caiga quien caiga.

El manifiesto comienza asegurando que la comunidad universitaria apoya de manera total a Sosa Castelán, lo cual de entrada es mentira, porque esto implicaría que todos los estudiantes de la UAEH, investigadores, maestros y personal administrativo y de servicios están de acuerdo, pero por lo que se ve no es verdad, pues la disidencia y la oposición a su grupo existen y para dar un ejemplo está el Comité de Lucha Universitaria, que celebró la detención y exige la renuncia del rector, además de acciones para poner fuera al Grupo Universidad.

Si la carta abierta la hubiera firmado la UAEH no como comunidad universitaria, sino como Grupo Universidad, hubiera sido más real y apegada a la verdad. Pero hay más: en otra parte dice que seguirán con atención el desarrollo de los acontecimientos “y actuaremos en consecuencia”.

Esta frase es muy del estilo del Grupo Universidad, y se refiere a las medidas que tomarán si su jefe no es puesto en libertad y declarado inocente. ¿Pretenderán hacer marchas, ponerse en huelga, expulsar a los que no piensan como ellos? Son sus modos tradicionales, pero aquí topan con hueso.

“Esta es otra afrenta”, dice el documento, porque en su inteligente propuesta los firmantes piensan que todo lo que se haga para poner orden en la casa de estudios es un atentado contra ellos, en este juego tramposo en que quieren hacer aparecer a su grupo como la universidad, lo cual es mentira.

Casi al final, dan a entender que todo Hidalgo los apoya, empezando por la totalidad de la comunidad universitaria y sectores de la ciudadanía. Esto sólo existe en su cabecita, porque lo cierto es que el Grupo Universidad es repudiado por sus abusos y atropellos en la institución, en la política y en la sociedad, que ve con agrado estos pasos de la justicia.

Se esperaba una postura más inteligente de los dueños de la casa de estudios, y no esta actitud de pandilleros, en que casi amenazan con medidas que ya se les conocen si las cosas no salen como quieren. Se exhiben como lo que todo mundo dicen que son los firmantes de la carta: el rector Adolfo Pontigo; el secretario general y hermano del detenido, Agustín Sosa; el secretario del personal académico, Octavio Castillo; el líder de los trabajadores, Jaime Galindo; el presidente del Consejo Estudiantil, José Esteban Rodríguez, y otros más.

No quieren aceptar que su imperio se cae a pedazos y se aferran a una tabla que se hunde. Esta carta abierta es un grito de soberbia y de miedo, porque la noche les cae. Que sea un nuevo amanecer en la UAEH.

HOY, INFORME DE FAYAD… El gobernador Omar Fayad informará a los ciudadanos lo que se ha logrado en este cuarto año de gobierno. Seguramente la salud será un tema importante, sobre todo las acciones para enfrentar la pandemia, así como los logros en economía con inversiones históricas, amén de la seguridad, ciencia y tecnología, uso eficiente y honrado del dinero público, las políticas instrumentadas para el servicio de la población, entre otros.

EN NARANJA LO QUE RESTA DEL AÑO… El secretario de Salud, Efraín Benítez, dice que los contagios y fallecimientos por el coronavirus disminuyen, y que no obstante el semáforo naranja se quedará posiblemente hasta el año que viene, pero con la pandemia controlada.

¿YA HUYERON?… El gobierno de México no está jugando a la justicia en el caso de Gerardo Sosa y la prueba está en que ya hay más detenidos. Muchos estarán temblando y negando a su patrón, como siempre sucede. Esta historia tiene mucha, pero mucha cola…

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del martes 1 de septiembre:

 

EN HIDALGO

10,454 contagiados (179 más)

1,629 defunciones (22 más)

 

EN TODO EL PAÍS

606,036 contagiados (6,476 más)

65,241 defunciones (827 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon