25 de julio: Los números no se equivocan

No se puede hablar de “aplanamiento de la curva” o de “domar la pandemia”, si la cifra de fallecidos y contagiados crece día con día, como lo demuestran las cifras.

Las matemáticas son exactas, de tal manera que 2 más 2 siempre será 4, no hay modo de cambiar el resultado si las cantidades no cambian. Son tan importantes los números que hubo un tiempo en que se dijo que eran la base de toda la realidad, como también se afirmó del aire, del fuego y de la tierra.

Los números son confiables, nunca nos engañan si los manejamos con el respeto que se merecen. Lo malo viene cuando se pretende hacer de ellos la herramienta de algún interés político y se les manipula, no en su resultado sino en la intención que se les quiera dar como parte de un argumento con interés de poder.

En esta hora de pandemia los números son quizá la verdad más sólida, en cuanto nos dicen cuántos han fallecido por el virus y cuántos se han contagiado. Hasta el momento van en el país 42,645 fallecidos y 378,285 contagiados, de modo que México ya es uno de los países con más muertos por coronavirus.

Ese es el lenguaje de los números: frío, claro, contundentesin uniforme de partido político alguno, y menos con un deseo de poder.

En Hidalgo, de acuerdo con los datos más recientes, son ya 945 fallecidos y 5,978 contagiados. Ha disminuido la cantidad de fallecimientos, lo que habla de un buen trabajo médico para atender a los enfermos; sin embargo, los contagios crecen y son un llamado de atención para mantener con responsabilidad los programas destinados a combatirlos.

El problema serio es a nivel nacional, pues lo que se dice no cuadra con los números presentado. No se puede hablar de “aplanamiento de la curva”, o decir que “ya domamos a la pandemia”, porque los números dicen otra cosa.

Darles otra interpretación a las cifras no va a funcionar, porque sin conocer el problema nada se puede resolver de fondo. Escuchamos prédicas que aseguran una disminución en la velocidad de contagio, pero los números revelan miles de fallecidos y contagiados. Aun así quieren poner en duda la verdad presentada por las matemáticas, porque las cifras nos gritan que no hay lógica entre lo que se dice y las cantidades que se tienen.

De muy poco sirve querer hablar de domar la pandemia, o que los picos bajan y otras afirmaciones, porque las cifras dicen otra cosa.

El mejor camino lo tenemos a la mano: atender los llamados para enfrentar la pandemia y no interpretar las cosas de acuerdo a nuestros intereses. Usar cubrebocas no es tan difícil y significa, de hecho, extender el confinamiento en el lugar en que estemos, y así con los demás programas.

No es cosa de juego. Casi 400 mil contagiados y más de 40 mil fallecimientos son números claros y verdaderos y nos dicen que este virus cobra un precio muy caro por las irresponsabilidades. Los números no mienten, los discursos y palabras sí pueden hacerlo.

PROYECTO HIDALGO… El proyecto de reactivación económica propuesto por el gobernador Omar Fayad ante la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno de la República ganó la aprobación general porque es una luz en esta noche de la pandemia. El Proyecto Hidalgo busca hacer del T-MEC una puerta de oportunidad para atraer capitales y generar empleos, con un redireccionamiento de las universidades a efecto de tener profesionistas de acuerdo a las exigencias laborales que surjan.

TLANCHINOL… La autoridad municipal de Tlanchinol decidió cancelar el tianguis del domingo, que convocaba a personas de por lo menos tres municipios y 11 comunidades. La razón fue atender indicaciones sobre la prevención de contagios.

PRIMERO LA GRILLA… Hidalgo, como el resto del país, vive un momento en que la solidaridad responsabilidad son bases para superar la pandemia. Sin embargo, en nuestro estado hay personas y grupos que ponen todas sus canicas en una apuesta para que las cosas salgan mal, porque así conviene a sus intereses grillos. Y para ello se valen de todos los medios que tienen para buscar con lupa lo que consideran que está mal hecho y de ese modo exhibir al gobierno estatal. Poco les importa la salud y vida de los ciudadanos, porque lo que ellos quieren es lastimar a quien consideran su enemigo. Pero por lo que se ve, cumplen con aquello de mirar la paja en el ojo ajeno sin ver la vigota que traen en el suyo.

HOSPITAL DEL NIÑO DIF… Felicidades a los médicos del Hospital del Niño DIF, porque por primera vez en Hidalgo se realizó una operación a corazón abierto. La intervención fue el 20 de julio y el pequeño se recupera bien. Un paso adelante de la medicina en nuestro estado.

SE PASAN… Elementos de la Guardia Nacional, sin argumentos válidos, detuvieron a cuatro policías estatales porque les parecía que al interceptar a un tráiler en la carretera federal México-Pachuca, a la altura de Tolcayuca, estaban secuestrando y extorsionando al conductor. La Fiscalía General de la República los declaró inocentes. Se pasan estos de la Guardia Nacional.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 24 de julio:

EN HIDALGO: 945 fallecidos (9 más) y 5,978 contagiados (80 más).

EN TODO EL PAÍS: 42,645 fallecidos (737 más) y 378,285 contagiados (7,573 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon