29 de agosto: Los 30 que se van y los 30 que vendrán

Antes de pensar en los próximos candidatos a diputados, debemos analizar a los que hoy representan a las y los hidalguenses; estos legisladores han sido los peores en mucho tiempo.

El 6 de junio de 2021 los hidalguenses elegiremos diputados federales y locales. Ayer hablamos de los actuales legisladores federales que resultaron una nulidad por su incapacidad manifiesta, pese a que uno de ellos (Lidia García) haya dicho que los del Grupo Universidad eran los “pensantes de Hidalgo” debido a su capacidad y preparación, pero a la hora buena resultaron todo menos pensantes, pues no han mostrado nada y seguramente pasarán a la historia como la peor Legislatura federal de nuestro estado.

Pero hablemos de los diputados locales, que con toda seguridad dejarán el cargo, a no ser que la ciudadanía los premie con la reelección por su desempeño “brillante” en el Congreso. Elegiremos 18 diputados de mayoría y 12 más llegarán bajo el esquema de plurinominales, para dar 30 en total.

Pero ¿cómo ha resultado la LXIV Legislatura, que inicia en unos días su tercer y último año de trabajo? Dos palabras la definen: una vergüenza, por la manera torpe, abusiva e irresponsable de actuar de los diputados del Grupo Universidad, que se pusieron de manera servil a las órdenes de su patrón, e intentaron con todo frenar al gobierno de Omar Fayad, olvidándose de su responsabilidad con Hidalgo.

Desde luego, hay diputados dignos que actuaron de manera correcta y en más de una ocasión frenaron el actuar, no tanto de Morena, sino de los legisladores del Grupo Universidad, que evidentemente no representan a la casa de estudios, sino al grupo que prácticamente la tiene secuestrada.

El primer año de esta Legislatura fue un año perdido en cuanto al bien del estado.  La presidencia de la Junta de Gobierno, peleada con todo por las garzas, dejó fuera a María Luisa Pérez Perusquía para entregarla, primero, al ahora desaparecido Humberto Veras Godoy, que después le cedió el puesto al obediente hasta la vergüenza al jefe, Ricardo Baptista, que mareado en un ladrillo se pensó tan grande, tan importante, tan gran político, que en alguna ocasión exigió trato de pares y se negó a dialogar con el secretario de Gobierno, porque en su torpeza visual pensó que no eran iguales.

Baptista logró llevar al Congreso a niveles de tal torpeza que se evidenció como un político inepto, pese a que hubo tiempos en que parecía expresión de otras cosas. Junto con los diputados de su grupo, y la tibieza de los morenos de verdad, cometió abusos escandalosos como el haber intentado disponer de 750 millones de pesos para obras en 64 municipios y hacer 253 obras en una asignación directa que Jessica Blancas, secretaria de Finanzas, desconoció.

Desde luego era un agandalle electorero, pensando que ellos eran los dueños del dinero de Hidalgo. Pero no fue lo único, ya que el señor contrató asesores para estas burradas del presupuesto, en los que se gastó más de un millón de pesos que no acaba de justificar. Después, sin capacidad para hacer una consulta indígena, provocó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara una reforma electoral por estar hecha con las patas.

Era su año, en que buscaron con todo descarrilar a Hidalgo. Pero llegó María Luisa Pérez Perusquía y les arrebató la presidencia, fue cuando más garzas volaron lejos del Congreso para buscar alcaldías, en un espectáculo que los llevó de vuelta por la suspensión de la elección y hace poco otra vez dejaron el Poder legislativo porque el otro hueso está mejor. Por toda esta historia parecería una burla más que les vuelvan a meter mano a los morenos y busquen reelección las garzas.

Fieles a su jefe, nulidad para Hidalgo son: Ricardo Baptista, ahora candidato por Tula; Roxana Montealegre, experta en colocar a familiares en buenos trabajos; Rafael Garnica; Jorge Mayorga; Noemí Zitle, que da bandazos; Corina Martínez; Humberto Veras, quien hizo bien en desaparecer y José Antonio Hernández, entre otros.

Todo indica que la población está cansada de la actuación de estos diputados y de este grupo. Le corresponde a Morena no dejar que lo vuelvan a saquear con más candidaturas, y a los partidos buscar estos cargos, el 6 de junio de 2021, con gente capaz, honrada y responsable.

¿Quiénes  pueden ser? Son muchos… ya hablaremos de ellos.

FILTRACIONES… En el quehacer periodístico, filtrar información es la acción por la cual, con un fin determinado, se dan a conocer decisiones, hechos, nombres y otro tipo de escenarios, que sin ser oficiales buscan por lo menos medir la reacción de los ciudadanos y de este modo publicar listas de supuestos candidatos para cargos de elección, cambios en la administración, medidas en turno a una situación, pero sin que sean oficiales, aunque quien lo publica señala: “en un documento que tenemos en nuestro poder“. Pero hay otro tipo de filtraciones que sí tienen que ver con la información real. Un caso es el que parece darse en la Procuraduría de Justicia, donde de manera frecuente alguien filtra información de acciones en el interior de esta dependencia, incluso con horas de anticipación, pero cuando se vuelven oficiales ya todo mundo lo sabe por las filtraciones que se dan. Cómo estará el asunto que los mismos funcionarios se enteran de los hechos por estas filtraciones que alguien hace desde la Procu. Raúl Arroyo debe poner orden.

JESSICA BLANCAS, SECRETARIA DE FINANZAS, dijo que para el manejo de la pandemia la instrucción del gobernador fue hacerle frente con todo y con total transparencia, estrategia que el Gobierno de la República calificó como la mejor de México. “Todo transparente, aquí no habrá cosecha de pescadores”, dijo la secretaria y el reconocimiento del gobierno federal es la prueba de que todo se hace bien.

SALVADOR FRANCO, consejero de la Comisión para Debates del IEEH, impulsó que haya debates por redes sociales de los candidatos para alcaldes. Es una muy buena decisión que nos conviene a todos por la posibilidad de saber y conocer las propuestas de los candidatos sin arriesgar nuestra salud; está todo listo para que se lleven a cabo a mediados de septiembre. Otro buen logro del IEEH, que dirige Guillermina Vázquez Benítez.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 28 de agosto:

 

EN HIDALGO

1,562 fallecidos (18 más)

10,077 contagiados (132 más)

 

EN TODO EL PAÍS

63,146 fallecidos (552 más)

585,738 contagiados (5,824 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon