29 de junio: ¡Lázaro, sal fuera!

En Hidalgo nos urge salir del confinamiento, pero para ello debemos cumplir con las medidas del Operativo Escudo. De otra manera, el semáforo no cambiará de color.

El libro sagrado dice que Lázaro, quien era amigo de Jesús, estaba muy enfermo y sus hermanas le mandaron decir lo delicado que estaba. Pero el maestro se quedó dos días más donde predicaba y les dijo a sus discípulos que Lázaro se había dormido y que era hora de despertarlo. En realidad había muerto cuando Jesús llegó a Betania, la tierra de Lázaro; su amigo llevaba cuatro días en la tumba. Martha y María le dijeron que si él hubiera estado con ellas, Lázaro no hubiera muerto, pero el maestro les dijo que su hermano resucitaría y lloró por su deceso. Pidió ir a la tumba, y ya ahí dijo que quitaran la piedra que sellaba el sepulcro; dio gracias a su padre y con potente voz gritó: “¡Lázaro, sal fuera!”. “Y salió el muerto”, dice el texto. Enseguida el nazareno ordenó: “Desátenlo y déjenlo caminar”. Lázaro estaba nuevamente con vida. 

Seguramente, el caso de Lázaro le debe decir algo a usted en los momentos de pandemia que sufrimos. Nos urge un “sal fuera” después de tanto tiempo en confinamiento por la amenaza del covid-19.

Un “sal fuera” que venga de la fe que cada quien tenga y de la respuesta que demos como sociedad a las estrategias implementadascomo muros contra el contagio del virus. Porque ya son muchos días confinados en casa, que por otra parte muchos no lo hacen, aunque puedan. Esta falta de responsabilidad provocó regresar a semáforo rojo y que las medidas de contención se mantengan como estaban, porque no hay otro camino.

En este momento se debe sumar la fe a las medidas adecuadas, las cuales existen en Hidalgo, todo mundo las ve; en otras palabras: “A Dios rogando y con el mazo dando“, en el entendido de que Dios cumple con su parte, pero el hombre tiene que hacer la suya, porque una fe sin obras no sirve.

Hoy inicia una semana importante para poder escuchar el ansiado “sal fuera”, pero depende de nosotros que así sea. Ojalá y los grillos, que todos sabemos quiénes son, no metan las manos y dejen que la gente se salve, porque bien dice el refrán: “Mucho ayuda el que no estorba”. Y ahora lo que se les pide no es que ayuden, porque nunca lo han hecho, sólo que no estorben.

REBANADA DEL PASTEL… Ciertos grupos no quieren que haya elecciones porque dicen que el virus es muy peligroso y se autonombran defensores de los ciudadanos, a quienes dicen que el INE no puede exponerlos al contagio y de plano exigen que la jornada se lleve a cabo hasta 2021, junto con la del 6 de junio de ese año, cuando se elegirán 15 gubernaturas, diputados federales y locales. Hasta aquí se ve razonable la postura, pero enseguida aparece el peine, pues piden que se tome en cuenta su opinión y que formen parte de los Concejos Municipales, que se tendrán que instalar si no hay elección, como pretenden. Nada perdidos estos demócratas, que ven la ocasión de tener una rebanada del pastel y se hacen los aparecidos. Nos referimos a: Movimiento Indígena de Hidalgo, la Organización Hñahñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas y la Gubernatura Estatal Indígena. A ese paso deberán formar parte de los Concejos los antorchistas, la UNTA, los seguidores del América, los de la triple A y, por supuesto, las garzas. Ojalá que haya elecciones, siempre y cuando el virus lo permita… si no, esto va a ser una jornada de perros y gatos.

LÍDERES EMPRESARIALES… Ricardo Rivera Barquín, líder de la Coparmex y Carlos Ham, de la Canaco, lamentaron que no puedan abrir los negocios por volver al semáforo rojo y le pidieron a la población respetar las reglas del confinamiento. Y tienen razón, aunque también se puede pensar que si no hay negocios que abran -porque parece que muchos aun con la indicación de no abrir, sí lo hicieron- ¿para qué saldría la gente? Como en Tuladonde el comercio no esencial dice que abrirá esta semana que inicia pese al color rojo, pero eso sí, afirman que lo harán con mucho cuidado. Quién sabe en qué consistirá, porque el único cuidado que pide la Secretaría de Salud es no abrir.

EPIDEMIÓLOGOS DE CELULAR… En las redes sociales sobran los especialistas de celular que sin base ni conocimientos emiten juicios sobre la pandemia y lo mismo condenan, que dan recetas para curar la enfermedad. Dan pena ajena, pero es la posibilidad que da tener un celular y en algunos casos pasarse horas en las redes. Tenga cuidado.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del domingo 28 de junio:

EN HIDALGO: 629 fallecidos (5 más) y 3 mil 762 contagiados (38 más).

EN TODO EL PAÍS: 26 mil 648 fallecidos (267 más) y 216 mil 852 contagiados (4 mil 050 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon