30 de julio: ¿Mano dura o convencimiento?

El gobierno de Hidalgo ha hecho lo suyo para frenar la propagación del covid-19, pero ningún esfuerzo será suficiente sin la voluntad de todos y cada uno de los hidalguenses.

En Hidalgo sucede algo con la pandemia que lleva a pensar muchas cosas, pues mientras es evidente que hay control sobre los fallecimientos, los contagios no parecen bajar y se mantienen en un número diario que preocupa.

Si el número de contagiados no da signos de estar en descenso, lo lógico sería que los que perdieran la vida fueran en el mismo ritmo y por los datos que se tienen no es así.

Se debe aceptar que hay dos frentes para frenar la pandemia: la que le corresponde al gobierno en cuanto a previsión y curación cuando el virus afecta a la gente, y la responsabilidad ciudadana para hacer del trabajo conjunto la mejor medicina. Si alguno de los dos frentes, no se resuelve el problema.

El gobierno ha cumplido con medidas que incluso han merecido el reconocimiento de propios y extraños, y con la apuesta válida de hacer de la ciencia y la tecnología un argumento de peso contra el covid-19, concretado hace poco en el proyecto PROMETHEUS, que abre puertas para salir de esta ya larga oscuridad.

Al parecer lo que ha fallado es la solidaridad social, con alegatos que buscan explicar por qué no cierran comercios, las personas no se quedan en casa, no usan cubrebocas o se niegan a cumplir con el “Hoy no Circula”, casi siempre con el argumento de que les urge andar en la calle o abrir negocios porque su economía está muy lastimada, o rechazan no usar su coche porque dicen que ese programa no sirve. Y cosas por el estilo.

Y puede ser que tengan razón, pero se supone que en esta balanza hay dos factores, uno es el peso del dinero que se pierde con el cierre de negocios, que ya es largo, o bien las molestias de no poder usar el coche propio, actitud a veces impulsada por políticos miserables que ven en este tema un campo de ganancia grilla.

En el otro lado de la balanza está la salud de la familia, y finalmente la vida propia y de los seres queridos que se pueden perder por el virus.

En esta balanza cada quien escoge y decide. Parece que siempre será más importante el bienestar propio y de quienes son nuestra familia, antes que otras apuestas. Pero es difícil entender por qué las calles del centro de Pachuca están llenas de familias completas-y en muchos casos sin cubrebocas- y los negocios abiertos pese a las indicaciones de cerrar.

El resultado es que en los últimos días han crecido los contagios.  Los números no mienten: del 19 al 28 de julio, es decir, en 10 días, hubo 1,114 personas que se contagiaron. El 19 fueron 151 personas, el 20 se informó que fueron 38, el 21 se sumaron 109, el 22 se añadieron 74, y el 23 de julio se dio a conocer que se habían contagiado 225, y para el 24 fueron 80 más, y el 25 de julio aumentaron a la gran suma 136 más. Y los contagios siguieron, pues el 26 sumaron 123, para que el 27 del mismo mes la cifra de nuevos casos fuera de 71, y el 28 se conociera de 159 nuevos contagiados.

La verdad, son muchos casos que urgen a que las medidas sean cumplidas por todos. Y dada la urgencia surge la cuestión: para que se cumplan ¿se deben dejar a la buena voluntad de la gente o hacerlas obligatorias con penalidades?

Pese a todo, parece que el mejor de los caminos debe ser la responsabilidad ciudadana, convencidos de que nadie en su sano juicio va a exponer la salud y vida de sus seres queridos por otros intereses, porque la vida es vida cuando tenemos a nuestro lado a quienes queremos, y porque si perdemos a nuestra familia, de nada sirven lágrimas o arrepentimientos.

Es ahora cuando podemos, cumpliendo lo que se recomienda para frenar el contagio, pelear con hechos por el bienestar de todos.

ENCUESTAS… Sabedores los aspirantes a candidatos a alcaldes que los tiempos ya llegaron, se mueven, retuercen y hacen maromas para dar la impresión de que ellos son la mejor opción para sus partidos. Y de esa manera algunos recurren a publicar encuestas donde la empresa “El oráculo de Delfos” o “La bola mágica”, da por ganador a equis partido o aspirante. Desde luego, nadie se traga ya esos cuentos, que están muy vistos y sólo exhiben a los que se cobijan en viejos trucos. Pero de que los hay, los hay.

NO HAY COLAPSO… El gobernador Omar Fayad fue a Progreso de Obregón para inaugurar la Unidad Básica de Rehabilitación y ahí afirmó que, gracias a las medidas de prevención que se tomaron, no ha colapsado el sistema de salud del estado, que hay suficientes hospitales y camas para los casos que se presenten.

COLEGIO DE HIDALGO… El doctor e investigador del Colegio de Hidalgo, Mario Alberto Velázquez, fue designado nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia. Sin duda es un reconocimiento para el Colegio y para el estado en su apuesta por la ciencia y la tecnología.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del miércoles 29 de julio:

EN HIDALGO: 1,008 fallecidos (5 más) y 6,544 contagiados (77 más).

EN TODO EL PAÍS: 45,361 fallecidos (485 más) y 408,449 contagiados (5,752 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon