Son los mismos

Que a nadie le sorprenda el comportamiento de varios actores del gobierno actual, pues muchos de ellos salieron de las filas de los partidos que hoy dicen despreciar e hicieron su guarida en Morena.

Entre las frases más frecuentes de la encarnizada lucha que tienen los seguidores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus detractores está aquella en donde los primeros les reclaman a los “prianistas” qué hacían en los gobiernos anteriores cuando nada se decía de temas que hoy en día se le cuestionan al presidente.

De reclamos de este tipo nadie que se haya atrevido a criticar al actual gobierno federal se ha salvado. Los mal llamados “chairos” defienden a toda costa cada acción (o dicho) del gobierno, por más que algunas parecen, por su incongruencia, que van a generar la molestia de sus incondicionales. Por ejemplo, decir que la pandemia “nos cayó como anillo al dedo”.

El asunto es que en los últimos días a alguno de los prianistas, neoliberales, fifís u otros motes que les ha dado sobre todo el primer mandatario, se le ocurrió sacar una larga lista de nombres de políticos que hoy son distinguidos y honorables funcionarios del gobierno federal morenista y que apenas ayer eran igualmente renombrados personajes del PRI y PAN, principalmente, y algunos perredistas.

Y pues ni cómo negarlo, Morena, al ser un partido reciente cuya verdadera fuerza se verá cuando AMLO no aparezca en la boleta electoral (como pretendía cuando “inocentemente” proponía aparecer en las elecciones de 2021 con el argumento de la “revocación de mandato”), la gran mayoría de sus integrantes militó en alguno de los partidos a los que hoy dicen detestar.

La lista no es corta, pero a manera de ejemplo citaremos en caso del propio Andrés Manuel, quien fue presidente del comité directivo del PRI en su natal Tabasco e incluso hay un himno al partido tricolor de su autoría. Otro es Manuel Bartlett, también prominente figura del PRI, por el que fue gobernador de Puebla y hasta secretario de Gobernación. Son los mismos.

En Hidalgo la historia no es diferente. El hoy diputado local Ricardo Baptista fue alcalde por el PRD en Tula, administración en donde  Abraham Mendoza Zenteno, hoy figura preponderante del gobierno morenista, fue director de Salud. Y a nivel municipal están Alberto Martínez y José Alfredo Jiménez, quienes buscan ser candidatos de Morena a una alcaldía; en el PRI, el primero fue diputado y en el gobierno fue coordinador regional, mientras que “Chepita”, hasta antes de brincar  de partido, era parte del comité municipal tricolor. ¡Son los mismos!

Del PAN de hace no muchos años tenemos al hoy senador morenista Germán Martínez, que fue presidente nacional del blanquiazul. No olvidemos que este personaje arrancó en la administración federal como director del IMSS, no duró en el cargo y regresó a la llamada Cámara Alta.

Son muchos los casos de este partido, pero recordemos a Manuel Espino, que fue dirigente de Acción Nacional y hoy ocupa un cargo de segundo nivel en el área de seguridad pública federal.

Y del PRD la lista es todavía más grande porque este partido es el principal semillero del Movimiento Regeneración Nacional. De ahí salieron quienes en su momento también fueron priistas, como Marcelo Ebrard y Porfirio Muñoz Ledo. Más renombrados personajes morenistas, pero que hicieron carrera en el PRD, son Claudia Sheinbaum, Dolores Padierna, Martí Batres, etcétera.

Con esta membresía que hoy integra Morena ciertamente no hay necesidad de preguntar qué hacían en aquellos años cuando los gobiernos de entonces cometían tropelía y media. La respuesta es obvia: son los mismos.

Bajo esas consideraciones parece ociosa la reiterada postura de los seguidores de AMLO en el sentido de no decir nada de lo que entonces ocurría, porque está más que claro que los de ahora en el gobierno son los mismos de entonces. 

BREVES.- Con todo y que las fechas de la nueva agenda electoral para renovar alcaldes en Hidalgo no se ha dado a conocer, cuando menos a la hora de escribir estas líneas se siguen manejando nombres y más nombres en cada uno de los 84 municipios de la entidad.

Se asegura que los partidos políticos han venido “adelgazando” sus listas, que incluso en varios casos éstas ya están más que afinadas, sólo en espera de la voz de salida para lanzarse en la búsqueda del voto ciudadano. Por ejemplo, para Tula por el PRI parece que las cosas se mantienen para que sea Noé Paredes el ungido y sólo se encartan y descartan nombres de quienes podrían completar la planilla que encabezaría el empresario.

Octavio Magaña no tiene a nadie que le haga sombra en su candidatura por el Verde, tampoco parece tener quién le dispute el profesor Sixto Flores para defender los colores de un nuevo partido local. Para otros municipios, como Tepeji del Río, parece que en el PRI al nombre de Salvador Calzadilla sólo se agrega el de María Antonieta López, estimada y bien conocida en diversos círculos tepejanos que dejó un buen sabor de boca a su paso como secretaria municipal en la gestión de Fernando Miranda. Está más que claro que las huestes priistas del importante municipio, para aspirar con argumentos a relevar a Moisés Ramírez, ya no tienen mucho espacio de maniobra.

Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero… Entre nos.

Autor: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon