9 de julio: Títeres, titiriteros, trapecistas, payasos y artistas de calidad

En la viña del Señor hay de todo, y en las pistas del circo político de Hidalgo ni se diga: encontramos títeres que mueven sus bracitos y cabecitas hacia el lado que les ordene el titiritero, pues sin esa mano que les da vida no son nada.

Y desde luego, en este circo de la grilla -y más en este tiempo previo a la elección de alcaldes– no dejan de asombrar los virtuosos trapecistas, que de maroma en maroma avanzan por el espacio arriesgándose aparentemente al vacío, para caer casi siempre en una mano que los rescata. Casi siempre. Vaya que abundan estos genios del trapecio, que brincan sin red protectora de un partido a otro, donde esté el hueso tenga carnita de poder y dinero.

Pero en este circo también hay equilibristas que hacen de la indefinición una maravilla y son como los camaleones: se adaptan a las circunstancias y son verdes, colorados o azules según les convenga. No faltan los escapistas, aquellos que parecen perdidos y acabados en la política y que por arte de magia escapan a su destino, y como en las carreras de autos, cuando chocan empiezan otra vez y otra y otra, hasta el infinito. Y no hay circo completo sin los payasos, que haciendo el ridículo están presentes en la vida de los demás actores. De estos hay muchos en casa.

Hay que subrayar el papel de los titiriteros, sin los que no se tendría la invaluable actuación de los siempre divertidos títeres, pues sin su amo y patrón se quedarían olvidados en un rincón, como la muñeca fea de Cri-Cri. En Hidalgo hay buenos titiriteros que manipulan con maestría a muchos títeres que incluso parecen tener vida propia y hacen cada ridículo…

Vaya que si es divertido el “circo grilla” de Hidalgo. Usted dirá si no. Entre los mejores trapecistas se debe apuntar a Canek Vázquez, que saltó del que fuera su partido (con el que no le fue nada mal) a Morena en busca de seguir contando con poder y buenos billetes, como era con el tricolor. Bueno, hasta alcalde de Pachuca quiere ser.

También un buen trapecista, pero a lo bestia, es Crisóforo Rodríguez, el diputado que en un salto de campeonato, pese a que tenía el uniforme de Encuentro Social, quería ser alcalde por Morena y hasta licencia pidió a la curul. Como no se le hizo, regresó a la Cámara y los dirigentes del PESH ya le aconsejan que tenga vergüenza y deje el cargo.

De los títeres, nadie mejor que el diputado de Tula, que mueve sus manitas y abre la boca según lo maneje el titiritero. Lo hace tan bien que él mismo llega a creer que tiene vida propia, pero que sin el patrón desaparece. Y como él, hay otros 8 muñequitos obedientes.

Entre los escapistas –o que pretenden serlo- apunte usted a Cipriano Charrez, que se siente Houdini para escapar de la ley, pero todo indica que never de limón la nieve. Y están los siempre simpáticos payasos, como Arturo Aparicio, Pascual Chárrez y los que usan la tribuna del Congreso para sus ocurrencias.

Todo esto es parte del circo de la grilla en Hidalgo y hay que tener cuidado, porque algunos buscan ser alcaldesAunque también hay buenos artistas que son los que le dan valor a esta actividad. Tenga cuidado, porque algunos, aunque diviertan, son una nulidad si se les da poder.

EFRAÍN BENÍTEZ, secretario de Salud de Hidalgo, asegura que la pandemia está bajo control, aunque si bien hubo momentos en que parecía indomable. Por cierto, hasta el más reciente corte informativo, se reportaron 491 casos de personas con covid-19, y de ellas, 40 por ciento están en hospital, y el 60 por ciento en su casa y en cuarentena.

BIEN… La alcaldía de Pachuca, con Yolanda Tellería al frente, develó un busto al personal médico por su conducta ejemplar en la pandemia. Es una decisión acertada, mientras que los diputados no dan luz verde para poner una placa en homenaje a este personal en el muro de honor del Congreso.

REDES SOCIALES… Ya no divierten las confrontaciones entre seguidores y críticos de AMLO, porque ya hasta se sabe uno sus discursos. Cuánta división se ha provocado con estas guerras en internet, en las que no son ajenos funcionarios del gobierno federal, como un sujeto que se llama Antonio Attolini, adscrito al IMSS y que quién sabe a qué hora trabaja, porque se la pasa de activista en Twitter.

APLAUSOS para la Universidad Politécnica de Pachuca, pues un equipo a cargo de la doctora químico-bióloga Yuridia Mercado, irá a Suiza para trabajar en el sincrotrón de ese país en un proyecto para buscar vacuna contra el covid-19.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del miércoles 8 de julio:

EN HIDALGO: 754 fallecidos (10 más) y 4 mil 515 contagiados (69 más).

EN TODO EL PAÍS: 32 mil 796 fallecidos (782 más) y 275 mil 003 contagiados (6 mil 995 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,