Los Días Naranja dan visibilización a la violencia de género, pero faltan políticas públicas

Hasta el momento, los Días Naranja solo han tenido un avance en cuanto a la visibilización de agresiones contra la población femenina, consideró la directora de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, quien añadió que el hecho de que haya tal conmemoración, una vestimenta o “ponerse el moño” no ayuda más allá de dar a conocer la problemática.

En cambio, en entrevista para Effetá, Ana Delia Lara Vargas expresó que para que haya un progreso real sería necesario que las autoridades se comprometan con acciones de política pública, incluso que las presentaran cada 25 de mes, “pues solamente dan conferencias, se ponen la playera pero no nos plantean esquemas, hemos quedado cortos”, indicó.

En ese sentido, compartió que desde la asociación que preside se han visto limitados por la pandemia del coronavirus (Covid-19), ya que ahora solo se permiten hacer publicaciones en redes sociales, en cambio cuando antes daban charlas a petición de instituciones donde exponían diferentes temas que les parecían de vital atención: desapariciones o tipos de violencia, entre otras.

Y aunque trató de no ser tan negativa al recordar lo que expuso el gobernador Omar Fayad Meneses durante su administración ante la secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila en materia de seguridad y logros como los del Centro de Justicia para Mujeres, las aplicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo: Llamada segura y No violencia contra las mujeres

Pero dijo que otra problemática que ven desde la colectiva en esas prestaciones es que pese a tenerlas los funcionarios no están capacitados e incluso asentó que a veces niegan el acceso a las víctimas, “entonces nos falta una mayor instrucción y eso es lo que nosotros hacemos, tratamos de ir empujando para que se entienda cómo debe de ser un servicio”.

Finalmente, Lara Vargas reiteró la necesidad de políticas, en especial para la violencia familiar de la que dijo va en aumento. “Esto no se puede atender más que con políticas para lograr su disminución. Entonces, por ahí queremos que se ponga el foco, porque la violencia familiar es el delito padre de muchos otros como el feminicidio y desapariciones, por ejemplo”.

 

Contrasta vicepresidenta de Seiinac: “Vislumbrar violencia ya es hacer algo”

En contraste con lo anterior, la vicepresidenta de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), Diana Avilés Quezada, consideró que el hecho de que haya una visibilización “ya es hacer algo, lo primero para empezar a atender, para que se vayan generando cambios, es evidenciar las violencias”, citó para esta mesa de redacción.

Sin embrago, consideró que siempre hace falta que sean fortalecidas las acciones y que estas no solo sean de un día, si no que puedan estar realizándose periódicamente “y sobre todo que estas impacten en la vida de la población”, añadió, al exponer que Seiinac no ha retomado de forma pareja cada 25 de mes, ya que dijo es más bien una estrategia de los gobiernos, quienes han invitado a las organizaciones.

Por último, al cuestionar la previsión para las subsecuentes conmemoraciones y en un futuro próximo, la activista externó que corresponde a cada institución definir sus actividades que normalmente tienen que ver con conferencias; pero como organización Seiinac seguirá evidenciando el panorama de violencia en Hidalgo, además de generar acciones para su prevención, atención y erradicación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,