Alito Moreno amenaza a Omar Fayad con tomarle cuentas desde la ASF

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acotó que, si bien piden transparencia, resultados y combate a la corrupción por parte de la administración federal donde son oposición, también aseveró que en las regiones donde la fracción gobierna igualmente van a exigir el cumplimiento de esas normas, como en Hidalgo donde está Omar Fayad Meneses.

Así lo planteó el regente tricolor al periodista Carlos Loret de Mola en su programa radiofónico, donde contrastó que el grupo político cuenta con presencia en el Congreso de la Unión y sus comisiones como en la de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “y vamos a ser vigilantes irrestrictos de la aplicación de todos los recursos de todas las entidades”, dijo, al acotar que será así sin importar si son o no priistas.

“Los primeros que vamos a exigir cuentas en el gobierno de Hidalgo somos todos los priistas. Lo vamos a exigir con firmeza, claridad y contundencia”, asentó, al considerar que por ello deviene la molestia que expresara el mandatario la semana pasada, pues al explicar que, si bien prometió regalar la entidad a Morena, acotó que desde la dirigencia que preside se le salió al paso y no lo va a permitir.

 

En sumisión, gobernador aplaude a Morena, acota

En otra parte de la charla radiofónica, quien también es conocido como Alito Moreno le cuestionó en cambio al comunicador que imagine a un gobernador del PRI criticando al PRI pero que todos los días le aplaude” al gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuando asentó que ese partido destruye al país y es una tragedia porque no hay empleo, medicina o crecimiento.

En ese sentido, y al señalar que lo puede decir clara y transparentemente, consideró que medios de comunicación han documentado que a lo largo del actual mandato en Hidalgo el titular del Ejecutivo ha mostrado una actitud sumisa y entreguista hacia el poder de México; y es que, si bien resaltó que una cuestión es cuidar la investidura y ser institucionales, dijo que otra es querer entregar la entidad en bandeja de plata a Morena.

“El oficialismo es de su parte, los llama, invita, se ofrece un hueso y les dice que no los va a meter a la cárcel y no va a actuar, pues no ha actuado contra ninguno de ellos, entonces eso es lo que no vamos a permitir”, expresó, y asentó que el partido que dirige será una oposición firme, clara e inteligente, y constructiva sí, pero no permitiendo que se hagan ese tipo de situaciones.

“Por eso nosotros, la dirigencia nacional del PRI, escuchó la exigencia de los hidalguenses y por eso construimos acuerdos, trabajamos a lo largo de los años”, asentó, al precisar que no era correcto ese actuar, o al menos es muy sospechosa la actitud que ha tenido Fayad Meneses, pues reforzó lo anterior con las declaraciones que ha dado como presidente de la Conago de no ser contrapeso ni criticar a la federación.

“Entonces, tienes a un gobernador del PRI siendo el vocero del gobierno federal: eso sí es de risa, es lamentable y eso sí le decimos (a Fayad Meneses) que no lo vamos a permitir y desde la dirigencia nacional vamos a construir la coalición y vamos a ganar Hidalgo porque vamos a ir con una candidatura fuerte”, apuntó, al expresar que el Partido Acción Nacional (PAN) valora todos los perfiles.

 

Explica: candidatura no es del PRI o PAN, es de coalición

Tras ser contrastado de que el gobernador dijera en el programa radiofónico de Loret de Mola que la decisión de que el PAN nomine al candidato era una triquiñuela para que se haga la voluntad del dirigente priista, el entrevistado aseveró que no será un abanderado propiamente del PRI, pues reiteró que el blanquiazul responsablemente en la alianza valora todos los nombres y al final será uno quien encabece a los tres grupos.

A colación, asentó que en el caso de Alma Carolina Viggiano Austria sin duda entre los priistas es quien más destaca en las encuestas y contrapuso que lo hace hasta por 10 puntos de diferencia: “Es una mujer trabajadora que conozco de hace muchos años y ha hecho un trabajo extraordinario como secretaria general del PRI y es la que está arriba; entonces, lo que queremos es llevar la candidatura más competitiva”.

Pero en ello aseveró que Fayad Meneses no controla a Carolina Viggiano y no es su empleada, “es una priista institucional, de base, trabajo, de caminar y estar con la gente”, compartió, al señalar que ya es el tiempo de las mujeres y no puede cerrársele el paso más y por eso consideró que es hoy el mejor perfil que el PRI tiene; pero volvió a explicar que el PAN hace un análisis e irá con el mejor nombre que convenga a la coalición.

 

Julio Menchaca fue designado por Fayad y quería imponerle candidato débil

Asimismo, el dirigente tricolor en lo nacional le hizo mención a Loret de Mola que el gobernador de Hidalgo lo que quería era imponer a un candidato a su antojo que no fuera competitivo en la elección y ganara, dijo, Julio Menchaca Salazar que también lo nombró, pero desde Morena y con ello concretar lo que ha reiterado como entregar al estado y obtener prebendas a cambio.

Ante ello, cuestionó cuándo se ha visto que el senador haga una crítica al mandatario estatal, “pues no lo toca ni con el pétalo de una rosa y ahí te das cuenta de las cosas que van ocurriendo”, expresó; al recordar que desde el PRI ya han vivido esas experiencias en el pasado como el proceso electoral 2021 “y tú viste el actuar de varios como él (Fayad Meneses), y bueno ahí están las consecuencias”.

“Lo digo con firmeza y claridad: desde el CEN no vamos a permitir nada, por eso estamos construyendo la coalición con base en perfiles, encuestas y una candidatura sólida y fuerte como lo hacemos en Hidalgo, donde un gobernador quiere regalar y entregar al estado. Vas a Hidalgo, preguntas y todo el mundo te dice que el gobernador está entregado a Morena”, expuso Moreno Cárdenas.

 

Quiere utilizar al PRI como escudo de salvación

El regente tricolor añadió también que Fayad Meneses busca agarrar y utilizar al PRI como un escudo de protección y usarlo además como salvación para cuando deje su administración iniciada en 2016; aunque de ello asentó a la radio audiencia que el priismo hidalguense es sólido, comprometido y trabajador, por lo que descartó además que con las diferencias dadas se empuje al gobernador y sus seguidores hacia Morena.

Y fue más allá al referir que el partido en la entidad no es solo el gobernador, pues significa una parte, un militante más”, dijo, al considerar que fue esa base estatal la que incluso lo hizo gobernador ya que compitió y se dio la cara por él. Sin embargo, asentó que hay molestia en el priismo local.

Pues comentó que ha sido visto muchas veces que, por querer salvar el pellejo, construir y negociar un cargo, “por querer usar al partido como escudo al poner a alguien que no compita”, se entrega al estado y a cambio luego se obtiene un trabajo además con garantía de no persecución: “Eso no lo vamos a permitir y vamos a exigir cuentas los priistas”, donde volvió a retomar su comentario vertido al principio de estas líneas.

 

Acepta, rechazó llamadas porque ya sabía intenciones

En una penúltima pregunta formulada por el periodista sobre si había comunicación Moreno Cárdenas-Fayad Meneses, el dirigente reviró a ella al citar que indistintamente de que luego el gobernador sea muy tendencioso, dijo que también es “modocito”, a propósito de aclarar que no dejó de entablar contacto telefónico en por lo menos 10 ocasiones y no solo por ese medio, sino presencial.

“Por cierto, siempre llega dos horas tarde a cada una de sus citas y no solo me lo hace a mí, eso es muy mala señal de una gente que no es responsable”, apuntó, al precisar que sí hubo comunicación, “y que claro que me llamó por teléfono y no le tomé la llamada” porque quería construir un candidato a modo que fuera una caricatura para el priismo y la coalición, pero sirviera para entregar el estado.

 

Evita pregunta sobre ruptura

Finalmente, y aunque fue inquirido en si lo anterior significaba una ruptura y si ya no había modo de sanar la relación, Moreno Cárdenas no respondió y en cambio indicó que van a trabajar, “y yo voy a estar trabajando fuertemente con la coalición de lleno y apoyando al candidato de todas las entidades”, manifestó, al precisar que cuando sea resuelta la postulación de Hidalgo estarán y apoyarán desde lo nacional.

“Mi dirigencia siempre ha llamado al consenso y diálogo en equipo”, comentó una vez más, previo a reiterar que lo que parece es lo que dijo en toda la entrevista radiofónica: que al gobernador Omar Fayad Meneses le gusta hablar del PRI pero no apoyar y en cambio se la pasa hablando bien del gobierno federal como si fuera su vocero: “Es un gobernador muy pintoresco, ya lo conocemos todos”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,