En puerta unidad de rehabilitación postcovid en Hidalgo

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), expresó que en la actual pandemia del coronavirus (Covid-19) no ha sido contemplado un aspecto fundamental: problemas crónicos a mediano y largo plazo en pacientes que hayan superado la enfermedad.

En su conferencia de prensa semanal en la que detalla el panorama sanitario, el funcionario explicó que la cepa original del patógeno tenía la característica de inflamar no solo los pulmones, sino otras partes del cuerpo humano como hígado y corazón que la convierten en un mal sistémico.

En ese sentido, manifestó que las complicaciones no solo se centran en lo pulmonar y cardiovascular, sino que se han observado efectos neurológicos como pérdida de memoria; ante ello, señaló que los servicios clínicos estatales preocupados por dicha problemática anunciarán en breve la creación de una unidad de rehabilitación.

“Son situaciones que una vez que esta pandemia se haga endémica vamos a tener que enfrentar las complicaciones crónicas de los pacientes sobrevivientes o de los pacientes que se infectaron que no se dieron cuenta o se infectaron, pero se manejaron en sus casas”, expresó el titular de Salud Hidalgo.

Y es que dijo que el problema primordial que ven son lesiones pulmonares que desencadenaron principalmente en fibrosis y que a su vez acarrea una disminución en la capacidad ventilatoria; así como lesiones cardiovasculares en las que deberá determinarse cuáles son y tomar las medidas preventivas y correctivas correspondientes.

Con estudios locales se comprueba crisis de no vacunados

Por otra parte, el funcionario señaló que mediante estudios en diferentes centros hospitalarios del estado se comprobó su afirmación de hace tiempo sobre que la cepa Ómicron generaría una ola de contagios en los no vacunados.

En el mismo tema de inoculación, Benítez Herrera refirió que actualmente el 70 por ciento de la población ya cuenta con su dosis; sin embargo, dijo que el valor está por debajo de lo recomendado internacionalmente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,