Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), reveló que no tienen recursos para operar, este año, los elevadores de tres estaciones del Tuzobús.
“Se entregaron de parte de Infraestructura al Sistema Integrado Masivo, los elevadores, pero no tengo presupuesto para la operación. Necesitamos mantenimiento, supervisión, limpieza, la operación en sí, ¿qué requiere el elevador?, es un riesgo abrir un elevador sin que exista un equipo necesario“, declaró la funcionaria a medios de comunicación.
Robles Gutiérrez recalcó que, si bien se hizo una entrega formal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), no se tiene presupuesto para su operación en este año, por lo que se realiza una evaluación presupuestaria para solicitar los gastos de operación el año entrante.
“Se requieren más de cuatro millones de pesos al año para mantenimiento, supervisión y limpieza de la infraestructura”, agregó. Los elevadores se encuentran ubicados en los paraderos de Hospitales, SEPH y Juan C. Doria.
La funcionaria detalló que Semot no cuenta actualmente con trabajadores disponibles para supervisión. “No solamente es prender el botón, y que suba y baje; necesita una supervisión, necesitamos personal”, puntualizó.
En esta evaluación que se ejecuta sobre los elevadores también se determinará si se contrata personal que opere los dispositivos o es innecesario.