El diputado local de Hidalgo, Edgar Hernández Dañu, quien actualmente está siendo procesado por el delito de narcomenudeo y se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, solicitó la protección de un juez federal para que se le cambie la medida cautelar de prisión preventiva justificada y enfrente su proceso penal en libertad.
La petición de amparo por parte de la defensa del representante popular fue presentada el 25 de septiembre, un día después de que el juez de control, David Adrián Martínez Santiago, decidiera que debía permanecer en el Cereso debido a un riesgo para la comunidad, ya que se le acusa de presuntamente distribuir narcóticos, lo que representa una amenaza para la salud pública.
El legislador impugnó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se tomó el 24 de septiembre de 2023, respecto de la causa penal 1535/2023, derivada de la carpeta de investigación 12-2023-15345, según se detalla en el expediente público del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
A raíz de su solicitud, un juez federal le otorgó una suspensión provisional, lo que implicaba la posibilidad de abandonar el penal. No obstante, las autoridades locales presentaron una queja contra esta decisión, la cual actualmente se encuentra en proceso de análisis, por lo que el diputado del Partido del Trabajo permanece en la cárcel de la capital estatal.