El Congreso local aprobó emitir una consulta al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para determinar el procedimiento a seguir ante la ausencia indefinida de las legisladoras propietaria y suplente del Distrito 15 de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuellar y Yoselin Tovar Mendoza.
Ambas políticas están involucradas en el proceso de renovación de los ayuntamientos de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, respectivamente. La primera solicitó permiso, mientras que la segunda declinó asumir su puesto.
Desde el pasado 1 de abril, la curul ha permanecido vacía, dejando a los habitantes de esta demarcación sin voz en la asamblea.
La semana pasada, el diputado Julio Valera Piedras presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que atienda este tipo de situaciones.
Se plantea que, en caso de falta de suplentes, se llame a una fórmula de representación proporcional del mismo partido que determine el IEEH, respetando el género.
Si la falta ocurriera en el primer año de ejercicio constitucional, el Congreso notificará al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que convoque a elecciones extraordinarias y elija al asambleísta.