Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), presentó una solicitud de amparo para evitar una orden de aprehensión en su contra.
Según información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el líder del organismo gremial presentó este recurso en respuesta a actos privativos de libertad, específicamente contra un mandato de captura o detención emitida por el Juzgado Penal de Control del Primer Distrito Judicial de Pachuca de Soto.
El 7 de junio de 2024 el caso fue asignado al Juzgado Tercero de Distrito. El juez federal otorgó una suspensión provisional con una garantía de 9 mil pesos y fijó la audiencia constitucional para el 3 de julio de 2024.
Asimismo, la audiencia incidental se llevará a cabo el 14 de junio de 2024. Se especifica que la suspensión otorgada sólo tiene efectos contra la autoridad judicial originalmente señalada.
No es la primera vez que el dirigente promueve un amparo contra una orden de aprehensión. En el caso del recurso 1748/2023, este no procedió por falta de materia, ya que, hasta ese momento, no existía ninguna orden de aprehensión vigente.
Se ha informado que Espinosa Bustamante enfrenta una denuncia por presuntos actos de corrupción registrada bajo el número de carpeta 12-2023-04350; sin embargo, no se han proporcionado detalles sobre los hechos concretos relacionados con esta acusación.