El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó en entrevista que será la nueva administración la encargada de determinar el futuro del relleno sanitario de El Huixmí, toda vez que la celda donde actualmente se depositan los residuos sólidos de la capital y Mineral de la Reforma aún tiene una vida útil de ocho meses.
Respecto a las declaraciones de la titular de la secretaría de Medio Ambiente en la entidad, Mónica Mixtega Trejo, quien afirma que es responsabilidad del Ayuntamiento dar seguimiento al tema, el alcalde aseguró que no es así, pues quien debe supervisar el cumplimiento de la Norma 083 es la instancia estatal.
Asimismo, dijo desconocer hasta dónde llega la responsabilidad jurídica de la administración municipal en este rubro. Sin embargo, manifestó su compromiso de seguir asistiendo a mesas de trabajo, enfatizando que no se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones para evitar el calentamiento global, que es lo más importante.
En este contexto, instó a su sucesor a dialogar con las autoridades pertinentes durante esta época de transición para determinar si es viable construir un nuevo espacio o continuar utilizando el actual.