Transforman armas en arte: Congreso de Hidalgo inaugura exposición por la paz

Con motivo del Día Internacional de la Convivencia en Paz, el Congreso de Hidalgo presentó una exposición escultórica hecha con armas decomisadas, promoviendo la reflexión social y el arte como herramientas de transformación.

Como parte de la estrategia de Cultura de Paz, el Congreso de Hidalgo inauguró la exposición “Impactos que dejan huella” del artista Álvaro Cuevas, con el objetivo de generar reflexión en torno a la violencia y su impacto en la sociedad.

La muestra se inauguró ante la presencia de estudiantes de distintos niveles educativos, quienes también participaron en el tradicional Lunes Cívico, donde se rindieron honores a la bandera.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez, destacó el valor simbólico de esta obra: “Este acto ejemplar de responsabilidad ha permitido transformar instrumentos de violencia en impresionantes esculturas cargadas de simbolismo”.

 

 

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, reconoció que esta exposición significa una transformación profunda: “Representa la educación y el esfuerzo, lo que como país y como hidalguenses debemos preservar siempre”.

Por su parte, el escultor Álvaro Cuevas explicó a los estudiantes que “Impactos que dejan huella” está integrada por ocho esculturas elaboradas con armas reales, donadas voluntariamente por la ciudadanía, que ahora simbolizan el poder del arte.

La diputada federal Alma Lidia de la Vega Sánchez, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, señaló que la cultura de paz “implica cambiar la forma en la que nos relacionamos, supone abandonar el lenguaje de odio y reemplazarlo con un diálogo, sustituir las armas físicas y simbólicas por herramientas de entretenimiento”.

En tanto, la diputada federal Nadia Yadira Sepúlveda García recordó que las piezas fueron creadas a partir de 10 toneladas de material ferroso recolectado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación mediante la campaña “Sí al desarme y sí a la paz”. En sus palabras, “nos demuestra que incluso en la herida más profunda puede haber reconciliación”.

El diputado José María Alejandro Pérez Ramírez, presidente de la mesa directiva durante el mes de mayo, aprovechó el marco del Día Internacional de la Convivencia en Paz, conmemorado el 16 de mayo, para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre las contribuciones que cada persona puede hacer para construir un presente y futuro más feliz.

Al evento asistieron también la senadora Simey Olvera Bautista, legisladoras y legisladores locales y federales, así como representantes de la Guardia Nacional, la 18a Zona Militar, las Secretarías de Cultura, Seguridad Pública y Turismo del estado, presidentes municipales y personal del Congreso local.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,