Pachuca fue sede del Primer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones, un espacio orientado a reflexionar y actuar ante uno de los principales retos de salud pública de la actualidad.
El evento fue encabezado por Edda Vite Ramos, presidenta del Sistema DIF Hidalgo; el alcalde Jorge Reyes; y Mariana Mayen Lozada, presidenta del DIF municipal; quienes coincidieron en la urgencia de fortalecer las estrategias preventivas desde un enfoque integral y comunitario.
La jornada fue impulsada por el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPA), bajo la dirección de Tania Canales Legorreta, y tuvo como sede el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, donde se realizaron ponencias, talleres y actividades con participación nacional e internacional.
Las temáticas abordadas se centraron en la prevención desde la educación, el ámbito familiar, la salud mental y la atención temprana, promoviendo herramientas útiles para construir entornos más seguros e informados para niñas, niños, adolescentes y sus familias.
Este ejercicio interinstitucional permitió el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, con el propósito de fortalecer futuras acciones en la prevención de adicciones en el municipio y en el estado.