La alcaldesa de Santiago Tulantepec, Yanet Fernández Fernández, aseguró que las lluvias recientes que dejaron afectaciones en la colonia La Joya, en la comunidad de Altepemila, se debieron al derrame de un bordo que opera de manera ilegal, ya que no cuenta con registro ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista durante su visita al Congreso local, la edil detalló que el área jurídica del municipio analiza qué acciones legales se pueden emprender, debido a que resultaron afectadas 10 casas y el agua arrastró un automóvil, muebles y enseres, patrimonio de las familias.
"Sí, se llevó un carro, refrigeradores, ropa, electrodomésticos, camas, que es lo que más se dañó, pero se le dio la atención a la población, que eso es lo que, pues nos importaba, llegar con ellos y atenderlos, estar cercanos con ellos para que podamos apoyarles. Fue un desborde de un bordo en la comunidad de Altepemila", expresó.
Mencionó que no fue necesario trasladar a las personas a los albergues, pero se les brindó apoyo por parte del Ayuntamiento, el Ejército Mexicano, Protección Civil, y cuerpos de seguridad tanto municipal como estatal.
Fernández Fernández indicó que la represa desbordada, al parecer de propiedad particular, no está inscrita ante la Conagua.
“No sabemos si está debidamente registrado”, agregó.
Puntualizó que se realizan labores de desazolve para evitar próximos desbordamientos, y consideró que sería ideal que el órgano regulador del agua revise el lugar.