Durante su visita a Hidalgo este miércoles, el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, refirió que con la llegada de los Polos de Desarrollo para el Bienestar al estado no sólo se impulsará la economía, sino que también se guiará la oferta educativa para asegurar que la formación de los jóvenes esté alineada con las necesidades de las nuevas industrias.
Explicó que se está trabajando para lograr una "sincronía" entre las vocaciones económicas regionales y las carreras ofrecidas en los planteles.
El objetivo, dijo, es generar un "círculo virtuoso" en el que los jóvenes se preparen en áreas de alta demanda, como la ciberseguridad, la robótica y la inteligencia artificial, para que puedan incorporarse de manera fluida a los sectores que están en crecimiento.
“Hay una armonización entre las vocaciones económicas regionales, a partir de lo que marcan los Polos de Desarrollo para el Bienestar, los sectores estratégicos marcados en el polo y la oferta educativa. Justamente queremos hacer esa sincronía, esa armonización, que lo que necesiten ciertas regiones del país para su desarrollo haya jóvenes preparados para ello. Y si lo vemos al revés, los jóvenes que tengan la oportunidad de prepararse en lo que está demandando la economía”, comentó.
De igual modo, el secretario federal abundó que derivado de lo anterior se prevé la apertura de nuevos planteles de educación media superior y superior en el estado.
"Estamos haciendo una revisión muy puntual con el secretario (de Educación de Hidalgo) para ver dónde son las regiones o las zonas donde nos faltan espacios”, dijo.
A su llegada a la entidad, el funcionario fue recibido por el gobernador Julio Menchaca Salazar en el Parque Cultural Hidalguense, en donde realizaron un recorrido y posteriormente encabezó una reunión con los 700 supervisores y jefes de sector para el arranque del próximo ciclo escolar.









