La octava edición del Festival Musical Cínica se llevará a cabo del 20 al 28 de noviembre en salas de la Cineteca Nacional y del Centro Cultural Universitario.
Mario Ortega, su entusiasta director, explicó que el festival comprende 12 películas y dos conferencias.
La película encargada de inaugurar el evento es la ópera prima de Leo Márquez, Charrock and roll, un documental sobre la obra artística de Sergio Arau.
El director detalló que el filme le llevó siete años de realización e incluye entrevistas con 52 personajes del medio artístico, algunos ya fallecidos, como Javier Bátiz. Aunque se aborda su paso por el legendario grupo Botellita de Jerez, también se exploran otros aspectos de su trayectoria, como sus películas y su trabajo como ilustrador de libros de texto, una faceta casi desconocida.
Asimismo, se estrenará Camino a Leo, un filme de Ana Bárcenas Torres que testimonia el proceso de transición de sexo de su hijo. Cinco compositoras del colectivo Montoneras confeccionaron la banda sonora.
El festival rendirá homenaje a dos filmes clásicos: Kids: vidas perdidas, de Larry Clark, que cumple 30 años, y Todo el poder, de Fernando Sariñana, que celebra 25 años.
Finalmente, habrá dos conversatorios: uno sobre Alucarda regresa de la tumba, la vampira interpretada por Tina Romero, y otro sobre Autos, motos y rockroll, la cinta de Juan Manuel Cravioto sobre Avándaro.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.





