La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que aún se encuentra en análisis el aumento en el cobro del pasaje, pues se trata de “un tema sensible” y debe ser paulatino.
Cuestionada en conferencia de prensa sobre si el incremento también se aplicaría en los 28 municipios afectados por las lluvias de la vaguada monzónica, indicó que este aspecto igualmente continúa en revisión.
Durante su comparecencia en el Congreso de Hidalgo, la funcionaria fue cuestionada por el presidente de la Comisión de Movilidad, Juan Pablo Escalante Urban, sobre el anuncio dado a conocer en septiembre, respecto a que varias concesionarias habían solicitado este incremento en el servicio.
“El tema del incremento de las tarifas del servicio del transporte público se encuentran en análisis, como lo hemos mencionado, es un tema bastante sensible, lo importante es que en la toma de decisiones se tome en cuenta al centro a nuestra población”, dijo.
Puntualizó que, al encontrarse actualmente en estudio, no se puede determinar el porcentaje ni la fecha del aumento, pero aseguró que los concesionarios y los choferes están conscientes de que el incremento debe ser paulatino para no lacerar el bolsillo de los usuarios.
En tanto, refirió que, derivado de las afectaciones por las lluvias, esta evaluación se detuvo temporalmente, pues se tomará en cuenta la situación de dichas demarcaciones.
Sin embargo, mencionó que cada año se aumenta el pasaje en el estado y que ya lleva años sin ajustarse, por lo que es una petición recurrente por parte de los empresarios del transporte.
“Comentar que todo el día precisamente tenemos en análisis esa parte, porque es evidente que es importante el tema de atender en primer término cómo impactaría en los bolsillos de las personas y de las familias de nuestra comunidad en la entidad. Se considerará en primer término este aspecto para, en su momento, determinar lo que más convenga”, agregó.







