Debido al Frente Frío número 16 se registran lluvias y bajas temperaturas en diversos puntos de Hidalgo, lo que ha provocado alarma entre la población de los 84 municipios, principalmente en aquellos que resultaron afectados por las precipitaciones del mes de octubre.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, informó que, debido a la cantidad de agua que cayó durante el jueves y la madrugada del viernes, los niveles del río Garcés crecieron y actualmente no existe paso en el vado ubicado en el municipio de Xochiatipan, el cual permanece cerrado.
Además, señaló que el paso provisional de Zicatlán, en el municipio de Huehuetla, colapsó; de manera preventiva se ha limitado el acceso vehicular. Comentó que, una vez que concluya este temporal, se realizarán los trabajos necesarios para reincorporar este camino.
En entrevista para Effetá, Bernal Díaz aseguró que, aunque en este momento existe cierta incomunicación entre comunidades, no hay peligro para la población; sin embargo, pidió a la ciudadanía extremar precauciones.
Comentó que también se tienen reportes de deslaves en los municipios de Calnali, Agua Blanca, Yahualica, Huehuetla, Tenango de Doria, Tianguistengo y Juárez Hidalgo, aunque hasta ahora no existen afectaciones para los automovilistas que circulan por carreteras estatales ni para los habitantes.
Dijo que la permanencia constante de las lluvias —aunque no intensas, sí continuas— reblandeció la superficie del terreno y ocasionó el aumento en los niveles de escurrimiento; por ello se registraron deslaves en puntos que ya habían sido limpiados previamente.
Román Bernal indicó que se espera que las lluvias concluyan entre este viernes y el mediodía del sábado. Aunque la temporada finaliza el 30 de noviembre, se prevé la presencia de alrededor de 50 frentes fríos durante el invierno, lo que podría provocar nuevas precipitaciones en diferentes zonas de la entidad.
Aseguró que continúa el monitoreo permanente en los municipios que resultaron afectados en octubre y, hasta el momento, no se registran daños a los bienes o a las personas en las distintas regiones de Hidalgo.
En redes sociales, la presidenta municipal de Xochiatipan, Erika Hernández Ramírez, también hizo un llamado a los habitantes para que mantengan precaución ante la creciente del río Garcés y solicitó no intentar cruzarlo, ya que se trata de una zona de alto riesgo.
A través de un comunicado, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que aún se prevén fuertes lluvias, cielo nublado y ambiente frío en regiones como la Sierra Alta, Huasteca y Sierra Otomí-Tepehua, donde se estiman acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros.
Se estima que podrían registrarse temperaturas de entre -5 y 0 grados, con posibles heladas al amanecer en zonas altas de la entidad, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir, evitar cruzar ríos o zonas inundadas, usar ropa abrigadora y mantenerse informados.










