“Hicimos la feria que la ciudadanía nos pidió”, justificó la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, al explicar que el gasto superior a los 12 millones de pesos para eventos artísticos en la feria de este año derivó de solicitudes de la población y del objetivo de impulsar culturalmente a la demarcación. Enfatizó que toda erogación cuenta con comprobación y transparencia.
Hace semanas, Effetá dio a conocer que de los 160 convenios que signó la alcaldía por adjudicación directa —por un total de 42 millones 145 mil 776.31 pesos—, la cifra de 12 millones 539 mil 600 pesos correspondía a la contratación de artistas que se presentaron en la feria, cantidad cuestionada por regidores opositores.
Al respecto, la edil emanada de Morena insistió en que, pese al monto, ningún rubro fue desatendido y los contratos son del conocimiento de los asambleístas.
“No hemos dejado ningún rubro sin atender, todos los rubros tienen sus partidas y estamos dándole la importancia a todos los rubros, no hemos dejado de atender nada, ni siquiera los laudos. Estamos trabajando muy bien administrativamente y tan es así que tenemos una calificación del 97 por ciento en la Auditoría Superior (ASEH) y cuando llegamos estábamos en el 65% hace un año, hemos estado trabajando mucho para que vayamos llegando a lo ideal”, dijo.
Añadió que los más de 12 millones de pesos destinados a la planificación, negociación y presentación artística de “Gabito Ballesteros”, “Los Cadetes de Linares”, “Grupo Palomo”, “El Mimoso”, “La Arrolladora Banda El Limón”, “Gerardo Ortiz” y “Colmillo Norteño” durante la Feria de la Barbacoa Actopan 2025, son montos similares a los empleados en 2024 para eventos culturales y artísticos.
Sin embargo, este diario también reportó que para la cuarta edición del Festival Agustino Mañutzi se erogaron 646 mil 514.4 pesos para equipos de audio, vallas metálicas y material impreso; además de contratos por 817 mil 800 pesos para “La Cuca”; 655 mil 400 pesos para “Las Víctimas del Doctor Cerebro”; 650 mil pesos para “Inspector”; 469 mil 800 pesos para “Raúl Ornelas”, y 406 mil pesos para “Nicho Hinojosa”.
En la Feria de Actopan 2023, el municipio también contrató a “Cardenales de Nuevo León” por 754 mil pesos.
“Hicimos una feria que la ciudadanía nos pidió, una feria grande, con grandes talentos, todo gratis, los juegos gratis, juegos mecánicos de muy buen nivel. Estoy muy tranquila con la feria que hicimos, todo está muy transparentado, les dimos cuentas a los regidores dos veces de todo lo que se gastó, de cómo se operó, y hasta la fecha no tenemos ningún señalamiento de todos los contratos”, subrayó.
Finalmente, Cuéllar Cano destacó la necesidad de fortalecer la presencia cultural en Actopan, un sector que —dijo— estuvo desatendido por administraciones anteriores y que hoy buscan posicionar a nivel estatal y nacional.
“Actopan es un municipio grande en todos los sentidos, gastronómicamente, culturalmente, y lo que trabajamos mucho fue en recuperar toda esa parte que no teníamos, que habían dejado abandonada y que hoy inclusive tuvimos un récord Guinness. Hicimos muchos eventos culturales, los seguimos haciendo y estamos muy enfocados en el trabajo”, finalizó.







