Autoridades electorales entran en receso decembrino; plazos legales siguen vigentes

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) iniciaron su periodo vacacional decembrino, por lo que sus oficinas permanecerán cerradas hasta enero de 2026.

Personal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) inició el periodo vacacional correspondiente a la temporada decembrina, por lo que sus oficinas permanecerán cerradas hasta los primeros días de enero de 2026.

En el caso del IEEH, desde el pasado 15 de diciembre todo el personal suspendió actividades conforme al calendario vacacional, y las labores se reanudarán el 12 de enero de 2026.

Por su parte, el órgano jurisdiccional electoral informó que, en sesión privada celebrada el 12 de diciembre, se aprobó ampliar el segundo periodo vacacional, el cual quedó comprendido del 15 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026.

“Por lo cual, durante el mismo se suspenderán las labores del tribunal, permaneciendo cerrado, sin que ello signifique la suspensión de plazos para la interposición de los medios de impugnación que deba conocer el mismo”, precisó el TEEH.

Lo anterior, conforme al artículo 352, fracción I, del Código Electoral del Estado, así como a diversos precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de Tribunales Colegiados de Circuito, que establecen que los medios de impugnación deberán presentarse ante las autoridades responsables, con base en los días hábiles de las mismas y no en los del órgano jurisdiccional resolutor.

Respecto a los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) donde la ciudadanía puede tramitar o actualizar su credencial para votar, se informó que a nivel nacional suspenderán actividades los días 19, 24 y 25 de diciembre, así como del 29 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026. El servicio se reanudará a partir del 5 de enero del año entrante.