Hidalgo: Reubicación de Bienestar, Turismo y Cultura detonará ahorro de 30 millones en rentas

Durante 2026, el Gobierno de Hidalgo proyecta un ahorro de entre 20 y 30 millones de pesos en el arrendamiento de edificios, mediante la reubicación de secretarías en inmuebles estatales, la optimización de espacios y la apertura de nuevos complejos administrativos.

Durante este año 2026, el Gobierno de Hidalgo pretende ahorrar entre 20 y 30 millones de pesos por concepto de arrendamiento de edificios que actualmente ocupan secretarías y direcciones.

El oficial mayor, Orlando Ángeles Pérez, indicó que tan sólo en el mes de abril las secretarías de Bienestar e Inclusión Social y Cultura se trasladarán al edificio que se construye en lo que antes era la Casa de Gobierno, lo que permitirá que otras instancias ocupen los espacios donde actualmente despachan.

Además, desde el mes de diciembre, la Secretaría de Turismo comenzó su mudanza a un edificio donde anteriormente se ubicaba la Contraloría, en la Zona Plateada de Pachuca, mientras que esta última se trasladó al denominado Complejo Honesto, en San Agustín Tlaxiaca.

Ángeles Pérez explicó que se continúa con el análisis de los edificios que se tienen al interior de la entidad, principalmente inmuebles pequeños, los cuales podrían ser ocupados por secretarías o direcciones para disminuir aún más los recursos destinados al alquiler. Asimismo, señaló que otras instancias podrían mudarse a las instalaciones del Palacio de Gobierno, en la Plaza Juárez.

Otro factor que contribuirá a reducir de manera considerable el gasto en este rubro será el Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo, que se construye sobre el bulevar Felipe Ángeles.

Tan sólo en 2025, para pago de uso de inmuebles se tuvo un presupuesto de más de 115 millones de pesos, el cual se pretende reducir en 2026 a menos de 100 millones, aproximadamente.