Aún con amenazas en su contra y el riesgo latente, la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuellar, afirmó que mantiene su compromiso de atender la problemática de inseguridad que enfrenta la demarcación, la cual, por su ubicación geográfica y colindancia con otras entidades, resulta atractiva para grupos delincuenciales.
La edil de Morena recordó en entrevista Cara a Cara para Effetá que, a su llegada al cargo, recibió amenazas tanto en mensajes públicos como en redes sociales, situación que la llevó a solicitar protección y a presentar una denuncia formal ante las instancias correspondientes.
Reconoció que, ante este escenario, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, le brindó respaldo inmediato, al igual que el encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado, Francisco Fernández Hasbun.
“Le agradezco al secretario Omar García Harfuch, que me brindó todo el apoyo y el respaldo para escucharme y poner sobre la mesa una investigación a lo que a mí me hacían, a lo que a Tania Valdez le hacían para poderla doblegar. No estoy fuera de peligro, claro que no; lo vivimos, perdimos dos alcaldes en el estado. Yo lo decía y me amenazaban por Facebook: ‘vas a ser la tercera’, y es una carpeta que sigue en proceso”, expresó.
Aunque refrendó su confianza en la federación y el estado, lamentó que persista una intención de generar miedo hacia las autoridades municipales.
De los presidentes municipales que rindieron protesta en 2024, el 20 de octubre de 2025 fue asesinado el alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, del Partido Verde Ecologista de México; mientras que en diciembre del año pasado falleció en un accidente automovilístico Alfredo González Quiroz, alcalde de Tepeapulco, militante de Morena.
Tania Valdez señaló que, tras la denuncia, durante tres meses fue acompañada por elementos de la Guardia Nacional en sus recorridos y actividades cotidianas, y actualmente es resguardada por agentes de la Policía Estatal.
“Confío plenamente en el estado y en la federación. No podemos, quienes queremos hacer las cosas distintas, gobernar con miedo. Agradezco a quienes me cuidan y creen que podemos cambiar las cosas, aunque el tema de la seguridad sea muy complicado”, sostuvo.

SIN MIEDO A LOS CAMBIOS
En cuanto a la estrategia de seguridad, la alcaldesa indicó que su administración, integrada al Mando Coordinado desde octubre de 2025, ha realizado al menos cuatro cambios en el área operativa de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Cambiamos, si no mal recuerdo, cuatro, cinco veces, y yo diría podría ser el seis, el siete y el ocho y el nueve, soy tan dinámica y no por el tema personal; lo vuelvo a decir: hoy, no es satisfacer a la presidenta Tania Valdez, hoy es atender la prioridad que es la seguridad de todos los tepejanos”, puntualizó.
Agregó que al arribar como alcaldesa trató de romper con la inercia que padecían las áreas de seguridad, por ello inicialmente se retiraron del Mando Coordinado y ahora con la nueva dinámica estatal regresaron a ese modelo.
“Han conocido ahorita el nuevo secretario que tengo, tendrá dos meses conmigo y le digo, usted ya conoció Tepeji, no era de acá, pero pues ya sabe los puntos álgidos del municipio, sabe dónde sí nos podemos permitir, donde no, donde poner más focos rojos, colores naranjas, verdes y a la prevención constante en las escuelas, el tema de la drogadicción le hemos dado también, robos de carros también teníamos bastantes, han bajado mucho las incidencias de robo a motociclistas y bueno, retirado muchísimas unidades robadas que pues ahí mismo se mercadean”.
De igual manera, destacó que se fortalecieron y dignificaron las condiciones de la Policía local, con apoyos de 30 mil pesos para la vivienda hacia los agentes municipales, asegurarlos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorgarles capacitación y herramientas. Actualmente cuentan con ocho patrullas y una más que cedió el gobierno del estado, en tanto que son 120 oficiales con sus respectivas evaluaciones.
“No hay muchas personas que quieren ser policía municipal, la verdad, y lo complejo que tenemos hacia Tula, Huehuetoca y el Estado de México, sí es un municipio muy estratégico para ciertos delitos, para los grupos de la delincuencia y agradecerle de verdad a la Guardia Nacional también, nos apoyó a mucho a hacer la rotación dentro de la permanencia en mi municipio”.
ENTREVISTA COMPLETA:







