Gobierno de Hidalgo ve “sin sustento” firmar acuerdo para descartar Cereso en Tasquillo

El secretario de Gobierno de Hidalgo afirmó que no hay una decisión tomada sobre la construcción de un Cereso en Tasquillo y consideró que firmar un compromiso para descartarlo carecería de sustento.

El titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, consideró que no tendría sustento firmar un acuerdo para comprometerse a no construir un Centro de Reinserción Social (Cereso) en Tasquillo, luego de que pobladores de esa demarcación lo solicitaran al gobierno estatal. Señaló que, por el momento, se trata de especulaciones, ya que el proyecto se encuentra en etapa de análisis y se evalúan otros municipios.

 

“Expresé que hasta ahora es una especulación el tema de dónde se va a construir el centro de readaptación, que hace falta en el estado indudablemente, y que, al estar en un momento de análisis, pues no se tiene definido ningún sitio”, dijo.

Además, lamentó que ciertos personajes, con anhelos de protagonismo u otros intereses, busquen representar una situación que —aseguró— no es real, pues no existe certeza ni compromiso sobre la edificación de este tipo de instalaciones.

“No se puede partir de algo que no es tangible, que no es una realidad, es como querer pronosticar qué va a suceder la próxima semana, en el simple hecho por el ánimo de querer decir que yo tengo facultades para adivinar qué va a suceder; seguramente hay gente que, yo considero, que una buena bandera para hacerse ver sería esto de lo del centro de reclusión social en Tasquillo, pero no hay ninguna seguridad, es más, hay otros lugares mucho más convenientes que Tasquillo”, precisó.

Y enfatizó ante la prensa: “no tendría sustento, no tendría razones, es como generar un compromiso sobre la nada, si usted gusta le vendo el Reloj de Pachuca”.

Tras asistir a la ceremonia conmemorativa por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en entrevista con medios de comunicación, Olivares Reyna sostuvo que será la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo la instancia que detalle el eventual proyecto integral, que podría incluir juzgados penales y otras características.

Alertas ante cualquier brote de violencia

Respecto a una posible ola de violencia en la región de Tula derivada de la muerte de G.E.T., alias “El Curro”, presunto líder de grupos dedicados al robo de hidrocarburo y a la distribución de narcóticos, el secretario afirmó que mantienen comunicación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

“Previendo que ese tipo de hechos pues pueda desencadenar algunas situaciones de violencia, estamos atentos, apostamos a que con esa prevención y esa preparación evitemos que se desencadene”, abundó.

Comentó que el fallecimiento de este individuo probablemente tenga relación con pugnas entre organizaciones criminales en la zona sur del estado.

“Entonces, el que haya sucedido este acontecimiento, es uno más de lo que desgraciadamente sucede entre quienes forman parte de un grupo criminal, siempre pugnan por ser protagonistas, por ser los líderes, que desencadenan enfrentamientos entre ellos mismos y da lugar a sucesos como los que sucedieron en Tula”, finalizó.