La secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, manifestó que continúa el análisis para determinar el incremento a la tarifa del transporte público convencional en el estado.
En entrevista, la funcionaria comentó que este ajuste se registrará próximamente y comenzará a aplicarse durante 2026, tal como lo ha señalado el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Explicó que el aumento se aplicará primero al transporte colectivo urbano y, posteriormente, al servicio individual, como los taxis. No obstante, aclaró que aún no se tiene definida la cantidad ni la fecha exacta para anunciarlo, ya que actualmente se afinan “algunos detalles”.
Indicó que el Sistema de Transporte Convencional se encuentra en un periodo de dictaminación interna, proceso necesario previo a la toma de decisiones finales sobre el ajuste tarifario.
Robles Gutiérrez aseguró que, por el momento, no habrá alza en la tarifa del Tuzobús, la cual se mantendrá en 10 pesos para el primer viaje, con el objetivo de apoyar la economía de los habitantes de la zona metropolitana, quienes son los principales usuarios de este sistema.
Continúan sanciones por invadir carril del Tuzobús
Señaló que continúan las sanciones a los automovilistas que invaden el carril confinado del Tuzobús.
Detalló que se ha realizado el cambio de parte de la señalética, como boyas delimitadoras, para evitar que, derivado de las diversas obras que se ejecutan en Pachuca y la zona metropolitana, los conductores utilicen indebidamente esta vía exclusiva.
Reconoció que las obras generan retrasos en los traslados; sin embargo, insistió en la importancia de crear conciencia sobre el respeto a la vía exclusiva.
Finalmente, comentó que, aunque algunos municipios —principalmente Pachuca— ya aplican multas a los automovilistas, es necesario formalizar un convenio con los ayuntamientos para consolidar este esquema de sanciones.







