Municipios arrastran laudos de hasta 35 millones; Secretaría del Trabajo advierte crisis de liquidez

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo trabaja con los ayuntamientos para establecer acuerdos y convenios que permitan cubrir adeudos laborales sin comprometer las finanzas municipales.

Los municipios de Huehuetla, Mixquiahuala, Zimapán, Francisco I. Madero y Singuilucan enfrentan falta de liquidez para dar cumplimiento a laudos laborales, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo, Óscar Javier González Hernández.

“Tenemos casos extremos que están muy complicados ahorita por la falta de liquidez para cubrir los laudos, como puede ser Huehuetla; Mixquiahuala; Zimapán, que está llegando ya a algunos acuerdos; está también Francisco I. Madero; y, desde luego, Singuilucan, donde está trabajando la presidenta municipal al respecto”, señaló.

Con adeudos que oscilan entre los 18 y 35 millones de pesos, los ayuntamientos deben cubrir estos compromisos. La dependencia estatal mantiene comunicación con las presidencias municipales para que, a través de acuerdos o convenios con los trabajadores, puedan liquidar los montos correspondientes conforme a los laudos emitidos.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario explicó que varios de estos laudos se encuentran en etapa de cumplimiento y que el objetivo es que se paguen sin comprometer las finanzas locales.

Mencionó el caso de Singuilucan, donde existe un laudo que originalmente ascendía a 18 millones de pesos y que, tras agotarse las instancias legales, actualmente se atiende mediante acuerdos impulsados por la administración municipal en funciones, lo que ha permitido reducir el adeudo.

González Hernández señaló que gran parte de estos conflictos laborales se originaron por omisiones o negligencias en la defensa jurídica de administraciones anteriores, lo que derivó en la pérdida de juicios.

Aseguró que, mediante la comunicación permanente con los ayuntamientos del periodo 2024-2027, se lograron alrededor de mil 800 convenios conciliatorios fuera de juicio, evitando que más casos llegaran a demanda.

“Firmaron mil 800 convenios, mismos que no llegaron a demanda; es decir, fueron acuerdos fuera de juicio, conciliando con los trabajadores que salían de la administración pública y que fueron atendidos y, en su caso, cubiertos conforme a derecho”, añadió.

Finalmente, indicó que el seguimiento a posibles omisiones o sanciones por presuntas irregularidades corresponde a las autoridades competentes y a los propios municipios, mientras que la Secretaría continúa actuando como instancia arbitral, resolviendo los laudos conforme a derecho.