Hidalgo inició el 2026 como la entidad con mayor crecimiento del empleo formal en el país, al registrar un incremento mensual de 2.6 por ciento durante enero, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este desempeño contrasta con el comportamiento nacional, que reportó una ligera disminución de -0.04 por ciento en el mismo periodo.
El avance en la entidad se tradujo en la creación de 7 mil 314 nuevos empleos formales, lo que representa la mayor recuperación registrada en Hidalgo para un mes de enero.
De estos nuevos puestos de trabajo, 6 mil 055 fueron empleos permanentes, es decir, 83 por ciento del total, lo que refleja una generación de empleo de mayor estabilidad y calidad.
La dinámica de crecimiento estuvo impulsada principalmente por los sectores de comercio, que generó 4 mil 119 empleos; transportes, con 1 mil 774; y construcción, con 1 mil 276 nuevos puestos.
En términos sectoriales, Hidalgo destacó a nivel nacional en dos rubros clave. El sector transportes registró un crecimiento mensual de 4.4 por ciento, colocándose en el primer lugar nacional; mientras que comercio alcanzó un incremento de 6.1 por ciento, ubicándose en el segundo lugar nacional.
En el comparativo anual, de enero de 2025 a enero de 2026, el empleo formal en Hidalgo creció 3.3 por ciento, cifra muy superior al promedio nacional de 0.9 por ciento, lo que posicionó a la entidad en el tercer lugar nacional por mayor incremento.
Con estos resultados, la entidad arranca el año como una de las economías con mayor dinamismo en generación de empleo formal en México.







