“Ser joven hoy es un riesgo”: PRI exige al Estado proteger a la juventud en Hidalgo

La diputada del PRI, Montcerrat Hernández, señaló que la violencia, las desapariciones y la falta de oportunidades laborales afectan gravemente a la juventud en Hidalgo.

La diputada local, Montcerrat Hernández Pérez, aseguró que la violencia y las condiciones precarias del mercado laboral colocan en una situación vulnerable a la juventud de Hidalgo.

Durante la Sesión Ordinaria número 154 del Congreso del estado, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la vida de los jóvenes actualmente está marcada por asesinatos, desapariciones y falta de oportunidades.

"El inicio de este año ha dejado al descubierto una verdad dolorosa. Ser joven, ser estudiante y ser trabajador en nuestro estado es hoy un factor de riesgo", expresó.

Recordó el caso de Iván, ocurrido en Tepeapulco, un recién egresado que buscaba salir adelante por el camino de la honestidad, pero fue asesinado. Aseveró que existe una desprotección para quienes inician su vida profesional.

La legisladora expuso que, tras años de estudio y procesos de titulación complejos y costosos, los jóvenes se enfrentan a un mercado laboral con escasas oportunidades. En muchos casos, dijo, al salir a buscar empleo o al incorporarse a un trabajo, desaparecen.

Alertó que en los primeros días de 2026 se han activado varias fichas de búsqueda y Alertas Amber por la desaparición de adolescentes y jóvenes en distintos municipios del estado. Mencionó los casos de Christopher Alexander Oviedo Pérez, de 16 años, desaparecido el 4 de enero en Mineral de la Reforma; Selene Pérez Martínez, de 14 años, vista por última vez en Ixmiquilpan; Dulce Ivonne Peralta Hernández, de 15 años, desaparecida en Mineral de la Reforma; así como Ana Paula Lazcano Ortega y Anette Michel Morales Castillo, ambas de 15 años, desaparecidas el 2 de enero en Pachuca.

Aunado a ello, señaló que tan solo en Mineral de la Reforma se han localizado al menos cinco personas sin vida en lo que va del año. "Una mujer que salió a trabajar y en la entrega de una inmobiliaria nunca volvió a su casa", refirió.

"La ola de violencia que recorre el estado está diciendo que no importa qué tan buen ciudadano seas ni cuánto se trabaje por las metas", agregó en tribuna.

La asambleísta sostuvo que no se percibe un respaldo institucional suficiente frente a la violencia que afecta a la juventud y advirtió que el Congreso no puede permanecer en silencio ante esta realidad. Finalmente, llamó al Estado a cuidar el presente de este sector de la población.