PAN acusa “cálculo electoral” en propuesta de Morena para postular sólo mujeres a la gubernatura

Dirigentes del PAN en Hidalgo afirmaron que la propuesta de Morena para que únicamente mujeres puedan ser postuladas a la gubernatura obedece a un cálculo político-electoral.

Dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel nacional y estatal consideraron que la iniciativa impulsada por Morena en Hidalgo para postular únicamente candidatas en la próxima renovación de la gubernatura responde a un cálculo político y no a una acción afirmativa genuina.

Así lo expresaron la diputada local, Claudia Lilia Luna Islas, y Juan Carlos Martínez Terrazas, secretario nacional de Fortalecimiento Interno e Identidad, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del PAN en Hidalgo. Ambos señalaron que la intención sería facilitar el camino a quien dicho partido postule.

Recordaron que en 1981, 2016 y 2022 las candidaturas del PAN a la gubernatura fueron encabezadas por mujeres, por lo que, afirmaron, no requieren de una acción afirmativa para impulsar perfiles femeninos.

Luna Islas subrayó que, si bien Hidalgo nunca ha sido gobernado por una mujer, el PAN ha sido pionero en postular candidatas competitivas cuando la ley no lo exigía, como en los casos de Marina de los Ángeles Hernández Zacatenco (1981), Xóchitl Gálvez (2016) y Carolina Viggiano (2022, en alianza con PRI y PRD).

Pareciera que es como un tema de descarte, porque pues hoy quien sí está obligado a postular un tema de mujer, pues es Morena junto con otros partidos que en la elección pasada postularon hombre y que así como está el Código Electoral, pues le tocaría precisamente postular mujer y a otros partidos, otras fuerzas políticas, sí tenemos la oportunidad de ser una propuesta mixta. Entonces, yo lo que creo es que es un tema dirigido”, expresó.

Por su parte, Martínez Terrazas reiteró que el blanquiazul en Hidalgo ha considerado históricamente a mujeres como candidatas a la gubernatura y sostuvo que el partido es referente en participación política femenina en la entidad.

“Cuando alguien promueve una iniciativa de ley que realmente busque generar mayor participación de las mujeres, debe hacerlo por convicción y no por cálculos político-electorales”, añadió.

Respecto a los foros que impulsa el Congreso de Hidalgo para discutir la iniciativa, la diputada local indicó que, aunque han sido anunciados, aún no se han concretado. Confió en que se trate de un parlamento abierto real y no de una simulación con la participación de entre 15 y 30 personas del mismo grupo político.