Avanza reducción a 40 horas laborales; Crespo destaca aumento al salario mínimo

El diputado Ricardo Crespo sostuvo que, con consenso empresarial, avanzará la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas entre 2027 y 2030.

Gracias al consenso con grupos y cámaras empresariales es posible incrementar el salario mínimo cada año sin afectar la productividad ni la generación de empleo, aseguró el diputado federal de Morena, Ricardo Crespo Arroyo. Añadió que, junto con la disminución gradual a 40 horas laborales, se mejorarán las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos.

A partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo general aumentó de 278.80 a 315.04 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasó de 419.88 a 440.87 pesos diarios.

“Todo está en consenso, como la Ley General de Aguas, con los distintos sectores, también este caso con distintos grupos empresariales, consejos, cámaras, del tema productivo, económico, está consensado, pero ya está evaluado, no solamente mejora tu economía, mejora el rendimiento, en uno de los planteamientos lo dice con claridad, mejora tu productividad”, expresó.

Ante los señalamientos de algunos analistas económicos sobre posibles efectos negativos —como pérdida de empleos, reducción de horas, inflación o crecimiento de la informalidad—, el legislador sostuvo que existe una correcta administración del recurso público.

“Hay no solamente un consenso, sino una correcta administración del recurso público, porque el recurso público lo garantiza el Estado a través de todos los mexicanos, de los impuestos, en fin, ¿cuántos millones de personas hoy suben e incrementan su salario mínimo? ¿y antes qué decían? Hay videos de expresidentes que nunca subieron o subían muy poco el salario mínimo, esto impacta en la economía nacional y en la vida de los mexicanos”, añadió.

Respecto a la reducción de la jornada laboral, indicó que será un proceso paulatino de 2027 a 2030, con el objetivo de pasar de 48 a 40 horas semanales.

De acuerdo con el calendario previsto, la disposición entraría en vigor el 1 de enero de 2026 como periodo transitorio. En 2027 la jornada bajaría a 46 horas; en 2028 a 44; en 2029 a 42, y en 2030 se consolidarían las 40 horas semanales.

“Es el proceso de transición 2026, 2027 ya se empieza aplicar hasta el 2030 y eso va a beneficiar tu salud, que tengas la posibilidad de estar más tiempo con tu familia, son derechos de los trabajadores, es de verdad un logro de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y por supuesto de Morena”, afirmó.

En cuanto a las críticas de activistas y organizaciones laborales que señalan que la implementación es gradual y que no se modificaron los días de descanso, el diputado respondió que las reformas requieren etapas legislativas y reglamentarias para su consolidación.

“Todas las leyes van a tener algunas condiciones legislativas que permitan ahí en las reglas reglamentarias ir impulsando los cambios, estamos hablando de décadas, estamos hablando de tiempo, es lo mismo en la jornada laboral, por eso el 2026 también va a ser el periodo transitorio, 2027, 2028, hasta llegar a las 40 horas, estamos seguros de que también beneficia a la población”, concluyó.