Una persona diagnosticada con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) promovió una solicitud de amparo contra el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), al señalar la omisión en la realización de estudios médicos necesarios para su atención.
De conformidad con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el escrito de demanda fue presentado el 17 de febrero y quedó radicado en el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo, bajo el número de expediente 265/2026.
El acto reclamado consiste específicamente en la negativa de practicar diversos estudios médicos, por lo que el juez federal concedió una suspensión provisional, lo que implica que dichos estudios deberán realizarse de manera inmediata. Asimismo, se ordenó que un actuario acuda al domicilio de la persona quejosa para que ratifique su solicitud de amparo.
En ese contexto, el juzgado instruyó al centro de salud a realizar, en un plazo máximo de 24 horas, todos los estudios médicos solicitados, al estar directamente relacionados con el estado de salud del paciente.
Entre ellos se incluyen análisis de sangre, orina, radiografía de tórax y otros necesarios para evaluar su condición. Además, CAPASITS deberá informar al juzgado, en un máximo de tres días, cuáles son los estudios requeridos, el estado de salud actual del paciente y el tratamiento médico que corresponda.
Las autoridades médicas también deberán remitir pruebas documentales que acrediten el cumplimiento de lo ordenado, ya que el derecho a la salud está garantizado en el marco jurídico mexicano, no puede negarse la atención médica y debe evitarse cualquier forma de discriminación.
En caso de incumplimiento, la autoridad responsable podría hacerse acreedora a multas económicas e, incluso, enfrentar un delito por desobediencia a una orden judicial, con la intervención del Ministerio Público Federal.
Cabe señalar que, en el contexto de las deficiencias en la atención a personas que viven con VIH-SIDA, la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC) ha emitido dos posicionamientos públicos sobre el desabasto de medicamentos antirretrovirales en el estado de Hidalgo, particularmente en la Clínica 6 de Tepeji del Río y sobre la “grave y reiterada falta de Tratamiento Antirretroviral” en la Clínica 36 de Pachuca, ambas del IMSS.





