El titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reconoció que en algunos puntos de la entidad no se respeta la veda para el uso de fuego, lo que ya ha provocado diversos incendios forestales en el territorio hidalguense, por lo que exhortó a la población a prevenir cualquier inicio de fuego en zonas de riesgo.
Durante las últimas horas se reportaron al menos 10 quemas en diferentes puntos del estado y, en paralelo, comenzó la temporada de estiaje; por tanto, las áreas de Protección Civil mantienen coordinación con los municipios para atender estos siniestros y evitar que salgan de control.
“Nos hemos reunido con los presidentes municipales y les hemos pedido que por favor hagan valer el decreto de veda que se tiene vigente en el estado, es decir, el que no se realicen fuegos que den lugar a incendios, eso está prohibido por ley, pero más que prohibido por ley, es importante hacer conciencia a la población en general porque luego, por uso y costumbre de preparación de tierras para cultivo, pues hacen quema de pastizales, hierbas en general y de pronto se rebasa el aparente control que tienen de ese fuego y se provocan incendios dañinos”, dijo.
Refirió que prevalece la comunicación entre los tres niveles de gobierno para actuar en caso de cualquier emergencia; sin embargo, subrayó que es fundamental que la población genere conciencia e inhiba cualquier quema o reproducción de fuego.
“Se da en zonas donde hay pastizales, no quiero de ninguna manera satanizar el tema de que es producto de que quieren sembrar y preparar la tierra, pero finalmente es una práctica que es menester dejar atrás porque, si bien es cierto que los espacios que requieren los campesinos para cultivo son necesarios, también se debe pensar que este tipo de acciones, si se hacen, deben hacerse con mucho cuidado y de preferencia no, porque la ley impide que se hagan”, abundó.
Por ello, Olivares Reyna llamó a concientizar a la población hidalguense para respetar el decreto hasta que las condiciones permitan realizar algunas de estas actividades, siempre con la debida precaución.





