Cuatro platillos tradicionales fueron presentados por el municipio de Mineral de la Reforma ante la Secretaría de Turismo de Hidalgo, con la finalidad de sustituir la chile torta y continuar con la denominación de Pueblo con Sabor.
El presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, junto con Jorge Escorcia García, de la Dirección de Turismo, y el cocinero Genaro Samperio Pacheco, expusieron las propuestas en espera de que la dependencia determine cuál será el alimento que represente oficialmente al municipio.
Las propuestas gastronómicas son:
Sopa de malva: caldo elaborado con esta planta que crece en el municipio, principalmente en zonas húmedas, sazonado con especias que le otorgan un sabor característico y propiedades digestivas. Unas gotas de limón realzan su sabor.

Sopes de huitlacoche: pequeña tortilla de maíz negro o azul con puré de huitlacoche, escamoles y flor de calabaza, acompañada con salsa verde o roja.

Itacate minero o Itacate Pachuquilla: basado en enchiladas tradicionales con salsa martajada (verde o roja) y queso, acompañadas de tres gorditas, huevo hervido o pollo, y dos tlacoyos rellenos de frijol negro y garbanzo, según la versión campesina, minera o del patrón.
Mixiote de pollo o carnero: preparado en la piel de la hoja de maguey con carne, nopales y adobo.
El edil indicó que la chile torta no logró consolidarse como referente culinario de Mineral de la Reforma, por lo que se determinó buscar un platillo que otorgue identidad y arraigo al municipio.
Explicó que la finalidad es contar con una propuesta auténtica que fortalezca la identidad cultural y genere derrama económica a través del turismo gastronómico.
Añadió que, una vez que la Secretaría de Turismo defina el platillo oficial, se implementará una campaña de promoción, que podría incluir presencia en ferias y eventos turísticos y gastronómicos, con el objetivo de posicionarlo a nivel local, nacional e internacional.





