Hidalgo se perfila como una de las entidades con mayor impulso en materia de vivienda social durante 2026, al contemplarse el inicio de obra de 10 mil 286 viviendas dentro del programa federal Vivienda para el Bienestar.
La información fue presentada durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde autoridades federales dieron a conocer los avances del programa en las distintas entidades del país.
La cifra de Hidalgo forma parte de las 73 mil 490 viviendas programadas para este año por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), las cuales se desarrollarán en 138 predios que abarcan 560 hectáreas en distintas regiones del país.
De acuerdo con las autoridades federales, estos proyectos se encuentran en distintas etapas, como contratación, trabajos preliminares, elaboración de proyectos y proceso de obra, con la expectativa de que todas las viviendas estén en construcción a más tardar en julio.

San Agustín Tlaxiaca concentra proyectos estratégicos
Durante la presentación, el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, detalló que a nivel nacional se tienen 155 mil 987 viviendas en construcción o por iniciar obra, distribuidas en 352 predios que suman mil 531 hectáreas.
En este contexto, Hidalgo figura con una meta de 10 mil 286 acciones de vivienda, lo que coloca a la entidad con una participación relevante dentro del programa federal.
El funcionario destacó que en Hidalgo ya se desarrollan proyectos emblemáticos en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Uno de ellos se ubica en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), donde se construyen 2 mil 500 viviendas en una superficie de 13.6 hectáreas, con avances que permitirían concluir la obra durante este mismo año.
A este desarrollo se suma el proyecto ubicado en terrenos de CITNOVA, también en San Agustín Tlaxiaca, donde se edifican mil 410 viviendas en una superficie de 7.9 hectáreas, con avances significativos.
Hidalgo avanza en meta sexenal de vivienda
En la misma presentación se informó que Hidalgo registra un avance de 41 por ciento en el cumplimiento de la meta sexenal de construcción de vivienda, resultado que, de acuerdo con el gobierno federal, refleja la disponibilidad de reserva territorial para el desarrollo de nuevos complejos habitacionales.
En materia de certeza jurídica, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) reportó que, de manera general, en Hidalgo se han entregado 186 escrituras, mientras que 2 mil 797 lotes se encuentran en proceso de regularización y otras 2 mil 150 familias forman parte de esquemas de incorporación y regularización de suelo.
A nivel nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el programa Vivienda para el Bienestar suma 274 mil viviendas en construcción y 604 mil contratadas, como parte de una estrategia orientada a ampliar el acceso a vivienda adecuada para las familias mexicanas.






