Recuerdan legado de Efrén Rebolledo con recital poético en Actopan

El secretario de Educación, Natividad Castrejón, encabezó el homenaje al escritor hidalguense y destacó el valor de la literatura para fortalecer la identidad, la cultura y la formación integral de las nuevas generaciones.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el Recital Poético: Vida y Obra de Efrén Rebolledo, realizado en el plantel Actopan del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), como parte de las actividades para preservar el legado de uno de los máximos exponentes de la literatura hidalguense.

Durante el encuentro, el titular de la SEPH destacó que la obra de Efrén Rebolledo continúa enriqueciendo el patrimonio cultural de Hidalgo y de México, al tiempo que subrayó la importancia de fortalecer la cultura y la educación como herramientas para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

"Las escuelas forman personas con capacidad lectora y matemática, pero también queremos decirles que tienen exactamente el mismo valor los saberes del alma, los saberes del corazón y los saberes de la emoción", expresó.

Por su parte, la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, señaló que recordar a Efrén Rebolledo significa reconocer las raíces que fortalecen la identidad del municipio e inspirar a las nuevas generaciones a alcanzar sus metas.

En tanto, el presidente del Colectivo Rebolledo, Hugo César Martínez Sánchez, destacó que esta séptima edición del recital coincidió con el 149 aniversario del natalicio del escritor, además de los 55 años de la Feria de la Barbacoa y los 480 años de la fundación de Actopan.

Como parte del programa, autoridades, docentes y estudiantes dieron lectura a algunos de los poemas más representativos del autor modernista, en un acto que reafirmó el papel de la literatura como herramienta para preservar la memoria histórica y la identidad cultural de Hidalgo.

Posteriormente, Natividad Castrejón participó en la ceremonia por el 480 aniversario de la fundación de Actopan, donde acompañó a la alcaldesa en la entrega de la medalla "Genaro Guzmán Mayer" a la campeona panamericana de natación Velia Flores Guerrero.