Partido Verde y PRD Hidalgo respaldan reforma de paridad; respetan protesta de sus militantes

Los coordinadores parlamentarios del PVEM y PRDH afirmaron que la iniciativa de paridad fue producto de acuerdos entre partidos e instituciones, aunque reconocieron el derecho de sus militantes a manifestarse en contra de la propuesta.

Luego de que el miércoles mujeres militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido de la Revolución Democrática Hidalgo (PRDH) se manifestaran en el Congreso del estado durante la presentación de la iniciativa de paridad de género para la elección de ayuntamientos en 2027, los coordinadores parlamentarios de ambas fuerzas políticas defendieron su adhesión a la propuesta impulsada por Morena, Nueva Alianza Hidalgo y el Partido del Trabajo (PT), al tiempo que afirmaron respetar el derecho de sus compañeras a expresar una postura distinta.

El coordinador de la bancada del PVEM, Avelino Tovar Iglesias, explicó que la decisión de respaldar la iniciativa fue producto de diversas mesas de trabajo realizadas primero en la Secretaría de Gobierno y posteriormente en el Congreso local, con la participación de diputados, representantes de partidos políticos y consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), donde, dijo, se construyeron los consensos.

Reconocen cambios a la propuesta original

Reconoció que la propuesta finalmente presentada no correspondía a la iniciativa original del Partido Verde, pues en la discusión también se analizaron alternativas como dividir los municipios por población, por competitividad o mantener el esquema actual de bloques de alta, media y baja competitividad. Sin embargo, aseguró que la propuesta por orden alfabético fue la que obtuvo el mayor respaldo.

"Reconocemos la deuda histórica que se tiene con las mujeres para lograr el acceso al cargo. Con esta propuesta, en un periodo de seis años todo el estado habrá sido gobernado por una mujer y por eso nos adherimos", expresó.

Respecto a la presencia de militantes de su partido, entre ellas Selene Olvera, quienes acudieron a manifestarse en contra de la iniciativa, Tovar Iglesias sostuvo que en una democracia existe el derecho a disentir y afirmó que respeta todas las opiniones.

Asimismo, rechazó que la distribución de municipios favorezca políticamente a algún partido y negó que los municipios de mayor población hayan quedado excluidos del bloque reservado para mujeres. Afirmó que la diferencia poblacional entre ambos bloques oscila entre un 8 y un 10 por ciento y consideró que el esquema mantiene un equilibrio.

PRDH respalda la iniciativa y respeta las manifestaciones

Por su parte, el representante parlamentario del PRDH, Leonel Perusquia Muedano, señaló que su partido también decidió adherirse a la iniciativa y aseguró que la determinación fue respaldada por integrantes de la dirigencia estatal.

Aunque durante la sesión una militante del PRDH también se manifestó para solicitar que las mujeres fueran incluidas en la discusión de la reforma, Perusquia sostuvo que respeta esa postura y consideró que se trató de una decisión personal.

"Soy respetuoso de su decisión. Es sano que existan este tipo de expresiones. Siempre he apoyado la postulación de mujeres; incluso mi municipio ha sido gobernado en tres ocasiones por mujeres", señaló.

El legislador agregó que mantiene una buena relación con la militante que encabezó la protesta, quien incluso lo visitó previamente en su oficina, aunque afirmó que desconocía que acudiría al Congreso para manifestarse durante la presentación de la iniciativa.