17 de mayo: Despacio, que tenemos prisa

La frase “Despacio, que tenemos prisa”, que se le atribuye lo mismo a Napoleón que a Fernando VII y hasta al emperador Augusto, se refiere a que la prisa no es buena, es mala consejera y generalmente produce malos resultados, porque hacer algo motivado por el apuro suele empeorar el asunto ante la falta de reflexión y bases reales para salir del túnel.

Se supone que este lunes 18 de mayo inicia el regreso a la “nueva normalidad” en los municipios que no tienen casos de coronavirus, llamados casualmente igual que el partido del presidente: “de la esperanza“. Y todo parece a que a eso le apuestan, a la esperanza, porque no hay plenas condiciones para hacerlo, sino prisa por volver a la actividad y demostrar que el modelo aplicado en México es más que un plan de salud: una especie de maravilla mundial nacido de la 4T.

La Federación indicó que en Hidalgo son 26 los municipios que se pueden considerar sin contagios, pero sólo uno está preparado para la nueva normalidad; sin embargo, la apreciación local es que no tenemos ninguno con las condiciones ideales,fundamentalmente porque al estar tan bien comunicados vía terrestre es muy fácil que lleguen los contagios, lo que no sucede en otros estados, como Oaxaca, donde la incomunicación es una barrera física que parece justificar la reapertura.

Incluso el gobierno estatal ya dijo que no hay condiciones para iniciar la nueva normalidad, porque llevamos un mes de desfase con otros centros poblacionales, y por lo mismo las fechas que se proponen para reapertura coinciden con las más peligrosas para el contagio. Lo mismo vale para lo que se anuncia en junio a nivel nacional.

Las prisas que tiene el centro del país no parecen lo mejor para nuestro estado, donde se está dando la batalla más importante contra la pandemia en estos días. Ya lo dice el refrán: “No por mucho madrugar amanece más temprano”, y en este delicado asunto no se trata de madrugar, sino de amanecer bien.

Las prisas no son buenas consejeras: “Todo tiene su tiempo, ten paciencia; Dios sabe lo que es mejor para ti, su tiempo es perfecto”.

CLÍNICA 33 DEL IMSS… Presuntos trabajadores de la Clínica 33 del IMSS, ubicada en Tizayuca, denuncian de manera anónima la falta de equipo para trabajar con seguridad. Con las reservas del caso, porque no debemos olvidar a los vivos que aprovechan la pandemia para sus pleitos personales, se sugiere que la encargada del Instituto en Hidalgo, CLAUDIA DÍAZ, inicie una investigación para poner orden, ya que ha sido una de las instancias más cuestionadas durante la contingencia sanitaria.

SE PASA… La persona encargada de un albergue escolar en Huautla tuvo la brillante idea de pedir que los alcaldes de la Huasteca y la Sierra donen la mitad de sus salarios para ayudar a los planteles. Pero este señor no se midió, pues para empezar no hay clases y lo más seguro es que no se reanuden por la pandemia; y por otro lado, si son buenos alcaldes, deben vivir y enfrentar sus broncas de economía con lo que ganan. No tienen por qué quitarles a sus familias el dinero que ganan trabajando. Pero ya sabemos que está de moda exigir que los funcionarios donen sus salarios para mostrar solidaridad, parece mejor exigirles que sean buenos alcaldes. Ganas de protagonismo…

SACAN LAS UÑAS… En plena pandemia, cuando lo urgente es la responsabilidad y cumplimiento de las indicaciones del gobierno para frenar los contagios, diputados del Grupo Universidad que han fracasado en sus intentos de protagonismo y de meter la cuchara en todo lo que se hace, afirmaron que en el presupuesto 2020 etiquetaron para el sector salud la cantidad de dinero suficiente para las urgencias que se tengan y que para 2021 lo volverán a hacer. Ya no encuentran cómo ganar luces para su grupo grillo, perdón, garza.

BOLEROS… Los 51 boleros que se encargan de asear el calzado en Tulancingo ofrecen sus servicios a domicilio. No cabe duda que cuando hay ganas de  trabajar, siempre se encuentra un camino.

GRÚAS AL ORDEN… En una reunión virtual entre los titulares de las secretarías del Transporte, de Seguridad Pública y los concesionarios de grúas, se llegó al acuerdo de que el cobro por arrastre en esta época de pandemia por el “Hoy no Circula” será de 538 pesos con 79 centavos. Y de esta  manera se frenarán abusos.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del sábado 16 de mayo, las cifras eran las siguientes:

EN HIDALGO: 151 fallecidos (10 más) y 812 contagiados (64 más).

EN TODO EL PAÍS: 5 mil 045 fallecidos (278 más) y 47 mil 144 contagiados (2 mil 112 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,