8 de septiembre: No se miden

“No se miden” es una expresión que equivale a “se pasan” y sirve para calificar acciones o dichos sin base alguna y actitudes de arrogancia o provocación que en política son muy comunes, sobre todo en tiempos electorales.

No se miden: el rector Adolfo Pontigo; Jaime Galindo, del Sindicato de Trabajadores de la UAEH; Octavio Castillo, del Sindicato de Académicos de la misma universidad, y José Esteban Rodríguez, dirigente estudiantil, quienes en otra carta dirigida a la comunidad universitaria y a la opinión pública se quejan de lo que se dice en medios de comunicación y redes sociales sobre “los acontecimientos que han sido materia de noticias”, y que suponemos se refiere al caso de Gerardo Sosa Castelán. En el documento piden “no silencio sino respeto”, y puntualizan que el caso se analiza en la parte que va y se hacen dobleces para manifestar su respeto a los jueces y a las instituciones; además, hablan de un gran apoyo ciudadano y en nombre de la Universidad, que trabaja por el pueblo y aumentará la grandeza de la casa de estudios.

Se pasan, porque opinar con los elementos que el mismo caso da es un derecho y se llama libertad de expresión, pues hay elementos para pensar que hay pillerías en este asunto. Pedir respeto para hablar sobre este hecho, como quieren los que mandan en la Universidad, es pretender censurar la libertad de pensamiento y habla de la intolerancia que priva en esta institución, que ha provocado agresiones contra maestros y alumnos.

Por otro lado, no se cuestiona a la UAEH, que es más que Sosa y sus ayudantes; se cuestiona lo que se ve como abuso del dinero de la Universidad y no de una persona, y la posible complicidad de los que ahora se rasgan las vestiduras. Pensar nos hace seres humanos, intentar que no se piense es una aberración que no se puede permitir.

NO SE MIDE EL PT, que en voz de su comisionado, el “gracioso” Javier Vázquez, se queja de la decisión del IEEH de descalificarle nueve candidaturas por no cumplir con la inclusión de indígenas; el señor asegura que cumplieron con todo y que a lo mejor el instituto quería que los candidatos fueran vestidos de “apaches”, con lo que demuestra su ignorancia, pues “apache” es el nombre con el que se conoce a pueblos indígenas del noroeste de México, en los estados de Sonora, Coahuila y Chihuahua, pero nunca en Hidalgo, donde habitan los pueblos indígenas Otomí, Nahua y Tepehua. Pero ya encarrerado, denuncia que en los seis municipios donde le cambiaron género en las candidaturas ve acción del gobierno, porque da a entender “que les tienen mello”. Ya ve usted que ni se vendieron con Sosa, el patrón del Grupo Universidad, y que nunca de los nunca han usado el partido este para hacer negocios… ridículo. Se pasa, porque tampoco dice que entregaron mal los papeles y que su irresponsabilidad pone en peligro a los otros partidos de las candidaturas comunes. Hoy debe estar resuelto este problema que exhibe al PT.

HILDA MIRANDA también se pasa, pues luego de la declinación de Areli Maya a la candidatura por Mineral de la Reforma surgieron tres mujeres aspirantes: Matilde Escamilla, Hilda Miranda e Irma Hernández. Doña Hilda les quiso comer el mandado y en la reunión para ponerse de acuerdo llevó porros y manipuló una fotografía de la reunión para decir que casi casi era candidata por el supuesto apoyo que tenía de las otras aspirantes. Vivilla desde chiquilla, pero no se vale.

ROXANA MONTEALEGRE Y ALEJANDRO OLVERA, en opinión de los morenos de verdad, “se pasan” porque la diputada, leal defensora de Sosa, y Alejandro Olvera, representante de Morena ante el IEEH, quieren imponer candidato en Mineral de la Reforma, pero que “never de limón” y que, más aún, van a bajar de la planilla al hermanito de Roxana y a otro de sus recomendados. Sin duda, ya son otros tiempos.

 

CAMPAÑAS: DÍA 3

Julio Soto renuncia… Era candidato del PAN por Tulancingo, pero como le informaron que no lo iban a apoyar en nada, dirigió una carta al IEEH para anunciar que renuncia a la candidatura. Parece que el más beneficiado es Jorge Márquez, candidato del PRI, porque el partido azul tiene que buscar a alguien que quiera ser candidato, pero sin apoyo; por Morena, Damián Sosa está solo porque su gran apoyo, que era su hermano Gerardo, en este momento no quiere queso sino salir de la ratonera.

Israel Félix, candidato del PRI por Mineral de la Reforma, con sumo cuidado empezó visitas en las colonias para cumplir con su oferta de escuchar a los ciudadanos.

Sergio Baños, candidato del PRI por Pachuca, presentó en su plataforma digital la estrategia “En concreto tu calle en PAS”, que significa calles Pavimentadas, Alumbradas y con Seguridad. No suena mal la propuesta, porque además enfrenta problemas reales y fuertes de Pachuca.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del lunes 7 de septiembre:

EN HIDALGO

10,915 casos confirmados (20 más)

1,699 defunciones (7 más)

EN TODO EL PAÍS

637,509 casos confirmados (3,486 más)

67,781 defunciones (223 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,