INE emite medidas sanitarias para votar

Con el fin de garantizar la salud de los votantes este domingo 18 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos que deberán aplicarse en las 3,874 casillas que habrán de instalarse, donde 2 millones 186 mil 338 hidalguenses depositarán su voto. 

Previo al inicio de la jornada, los funcionarios llevarán a cabo un operativo de limpieza y desinfección de los lugares en donde serán instaladas las casillas; los votantes deberán acudir con cubrebocas, careta y, en caso de toser o estornudar, hacerlo cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo; asimismo, está abierta la posibilidad de que cada ciudadano pueda llevar su propio bolígrafo para marcar la boleta.

A partir de las 7:30 horas se realizará el saneamiento de los materiales electorales y el equipamiento; cada casilla contará con una mesa adicional o un tablón de mayor longitud que permita el acomodo de las sillas a una distancia de 1.5 metros de separación entre funcionarios.

En aquellas casillas con urna electrónica se realizará la limpieza de la pantalla y las superficies del equipo que tengan contacto directo con la ciudadanía.

 

IDENTIFICACIÓN DEL ELECTOR

En cuanto a la identificación del elector al momento de presentar su credencial para votar, y de acuerdo a los protocolos del INE, el ciudadano llegará a la sede de la casilla y esperará en la fila, ubicándose en las señalizaciones colocadas en el piso para asegurar la sana distancia; será recibido por el escrutador, quien le colocará gel antibacterial y pedirá que tome una toalla desinfectante que será utilizada para limpiar las superficies con las que tendrá contacto, así como el marcador de boletas.

Después, el votante mostrará ante la o el presidente y secretario su credencial de elector para que se localice el nombre en la Lista Nominal de Electores; una vez acreditado se entrega la boleta, después se orienta sobre la ubicación del cancel y de la urna para depositar el voto. El electorado deberá desinfectar las superficies con las que tendrá contacto y el marcador de boleta, y finalmente se impregnará con líquido indeleble el dedo pulgar derecho de la o el elector, para lo cual no habrá contacto alguno. 

Finalmente, se le indicará el flujo de salida de tal manera que no se encuentre frente a frente con otro ciudadano y así evitar aglomeraciones.


ARCHIVADO EN:
, , ,