Nuevo Sistema de Justicia Laboral, listo para operar en Hidalgo

María de los Ángeles Eguiluz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), informó que a partir del 18 de noviembre comenzará a operar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el ámbito federal.

 

Como parte de esta mejora, el Centro Federal de Conciliación será el encargado de resolver las controversias obrero-patronales por medio de la conciliación, antes de que se presente una demanda ante el Tribunal, además, realizará el registro de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos internos de trabajo, tanto de competencia local como federal.

 

Por su parte, el Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación tendrá competencia en la tramitación de juicios laborales, con el objetivo de resolver conflictos de trabajo entre trabajadores y patrones, en asuntos de competencia federal.

 

La funcionaria puntualizó que de los asuntos estatales seguirá encargándose la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por lo que a esta instancia deberá acudir quien desee ingresar demandas, tanto individuales como colectivas, mientras inicia funciones el Centro Local de Conciliación Laboral y el Tribunal Laboral Local.

 

Este mismo organismo llevará a cabo los emplazamientos a huelga en asuntos colectivos en materia local, la tramitación de juicios laborales, celebración de convenios dentro y fuera de juicio, así como la ejecución y cumplimiento de laudos.

 

Eguiluz Tapia manifestó que la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) seguirá proporcionando asesoría y representación a los trabajadores respecto a dudas o posibles vulneraciones a sus derechos laborales, así como a sindicatos en su respectiva competencia.

 

Además, podrá citar a los patrones o representantes de sindicatos a pláticas conciliatorias para solucionar controversias laborales, hasta que inicie funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo.

 

En cuanto inicie actividades de manera total el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, en 2021, la JLCA resolverá únicamente asuntos que se encuentren en trámite para su conclusión.


ARCHIVADO EN:
, , ,