A cien días

Como un suspiro se han ido ya los primeros cien días del gobierno federal que en México encabeza como Andrés Manuel López Obrador. En apenas más de tres meses ha dejado ver una nueva forma de gobernar, diferente a tantas administraciones priistas y también a las dos panistas de Fox y Calderón.

En esto que él mismo ha llamado la Cuarta Transformación, hemos visto acciones y decisiones que aplaudimos porque resultaba urgente tomarlas para el desarrollo de nuestro país, pero también conductas que nos preocupan por el futuro que le pueda esperar a una nación como la nuestra.

 

Reducción de salarios, un acierto

A favor del nuevo gobierno está la decisión de reducir los altos sueldos de los funcionarios públicos, comenzando con el suyo. Por supuesto hay que aplaudir que nadie gane más que el presidente de la República, que son poco más de 100 mil pesos al mes, menos de la mitad de lo que percibía su antecesor, alrededor de 260 mil pesos.

Hemos visto que esta determinación no cayó nada bien, sobre todo a ministros y magistrados cuyas percepciones rondan los 500 mil pesos mensuales, al igual que entre senadores y diputados federales. Todavía falta adecuar el salario de muchos personajes de este nivel, pero sin duda esta decisión y la de quitar las pensiones a los expresidentes de la República merecen un aplauso, sin perder de vista que ello no impactará mayormente en el presupuesto federal.

 

Adiós al aeropuerto de Texcoco, mal

Por otro lado, cancelar los trabajos del aeropuerto en Texcoco fue un golpe demoledor para el futuro y presente del país. Al paso de las semanas y los más de tres meses del nuevo gobierno, todavía no alcanzamos a entender el porqué de esta absurda decisión. Y es que, si se habla de corrupción, pues a investigar y sancionar con severidad a los responsables, pero no echar por la borda un proyecto de esta magnitud y naturaleza. Mal.

 

Lucha contra el huachicoleo: buena intención, mala ejecución

Postura muy similar tiene el tema de cerrar los ductos de Pemex para combatir el robo de combustible. Bien por la cruzada contra el huachicoleo, pero mal hacerlo con una orden de ese tipo que originó escasez de combustible por varias semanas en distintas zonas del país, trayendo con ello pérdidas millonarias.

Sin duda, la extracción ilegal sobre todo de gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos se había convertido en uno de los delitos más graves en varias zonas del país, entre ellas Hidalgo, pero hacerlo en forma precipitada, sin un plan para evitar lo ocurrido, no gustó.

Y en el caso de Tlahuelilpan, en este mismo espacio lo hemos dicho: por qué no, antes de reabrir el ducto cerrado por varios días, repararlo debidamente y si las autoridades saben que en San Primitivo los huachicoleros habían sentado sus reales, lo mínimo que debieron hacer era redoblar la vigilancia; que el Ejército, la policía o quien tuviera que hacerlo, no sacara a la gente del lugar, sino evitara que entrara a la zona en donde ya hasta hoy se contabilizan 135 muertos. Mal.

 

¿Y el gabinete?

No parece muy apropiado que, cuando menos hasta hoy, el gobierno federal es López Obrador y nadie más. Un cargo con la importancia del presidente de la República creemos que debe delegar responsabilidades. Cada mañana AMLO enfrenta a la prensa con asuntos de todos tamaños. ¿Y su equipo? ¿Qué hace Gloria Sánchez en Segob, Oropeza en Pemex o Bartlett en CFE?, por hablar sólo de tres de sus principales funcionarios.

Y es que varios de los nombramientos de sus cercanos no parecen los más apropiados y cien días no han bastado para cambiar de opinión. A todos los vemos mucho muy verdes –por no decir incapaces- en asuntos en donde la llamada 4T requiere conocimientos, capacidad, sagacidad, sensibilidad y hoy han dado muestras de no dar el ancho. No me atrevería a nombrar a alguien que haga la excepción a la regla.

 

Reducción a programas torales, muy mal

Reducir, o de plano terminar con el presupuesto para las estancias infantiles y los refugios para mujeres parece otro desacierto de la actual administración. ¿Y qué creen?, también para utilizar esos recursos y darle un sueldo a miles o millones de jóvenes que hoy son ninis. Simple y sencillamente mal, muy mal el que miles de millones de pesos se recorten para aplicarlos en programas sociales que –aunque lo niegue-, lo que quieren es beneficiar a esos sectores, es su voto en lo futuro y punto.

 

Del avión presidencial y los tiempos muertos

El dejar de utilizar el avión presidencial puede tener su lado bueno, pues se busca terminar con la llamada casta divina: nuestros gobernantes, alejados, muy alejados de la gente. Ahora no, porque AMLO hace fila para tomar un vuelo comercial, ¿pero y los tiempos perdidos del presidente de la República y la seguridad del jefe de la nación? ¿Y el cuantioso pago de la guarda del avión presidencial en Estados Unidos?

 

¿Es esto la 4T?

No entendemos por qué AMLO propone -en uso de sus facultades- para ministros y magistrados a gente allegada a él, pero lo más grave, de gente que no cuenta con la trayectoria que avale sus deseos. O sea, igualito que cuando el PAN y el PRI nos gobernaron. ¿Es acaso esto la 4T? ¿O por qué la descalificación tan grave contra los órganos autónomos? ¿También quiere él controlarlos como hoy ocurre con el Legislativo federal en ambas cámaras?

 

Necedad por la refinería en Tabasco. ¿Y Tula?

¿Por qué su necedad de construir una refinería en Tabasco cuando los expertos no lo aconsejan?, bueno ni siquiera los oficialistas del Instituto Mexicano del Petróleo, cuyo titular fue despedido cuando dio a conocer su opinión al respecto. Y es que, como escribía Loret de Mola, ¿por qué no en Tula, en donde ya está hasta la barda? Sólo que Tula es Hidalgo y no Tabasco, termina diciendo Loret.

Y la baja en el precio de la gasolina no se ha dado, sino al contrario, aunque ya se anunció de nuevo el subsidio para la gasolina verde, o magna. Tampoco gustan los abucheos de que han sido objeto los gobernadores en eventos con la presencia de AMLO. Por supuesto que el partido en el gobierno no es ajeno a ello. Doble contra sencillo.

 

En resumen…

En resumen, podría haber más en contra que a favor del nuevo gobierno; sin embargo, nos tiene satisfechos (pero no del todo) don López Obrador, pues el combate a la corrupción va en serio y sólo con ello nos parece que vamos mejorando. Que así sea.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.