A federalizar el sistema de salud

En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el llamado “Plan de federalización del sistema de salud“, con el que se pretende que todos los organismos públicos que tienen que ver con la salud se concentren en uno solo que sería el IMSS-Bienestar.

El secretario del ramo, Jorge Alcocer, dio a conocer que el objetivo del convenio a firmar con cada una de las entidades federativas es que en el 2024 los hospitales que están a cargo del Estado en toda la República se conviertan en parte del IMSS-Bienestar para que su operación y administración sea encabezada por una institución con estabilidad  y fortaleza como lo es el IMSS.

El modelo va a consistir en fortalecer lo que ya se hace en el IMSS: modernizar la infraestructura, rehabilitar y equipar hospitales y centros de salud. De igual forma, se va a contar con el personal de salud suficiente, se diseñará el esquema de contrataciones y todas aquellas acciones para transferir al personal en las mejores condiciones. 

Se deberá asegurar el abasto de medicamentos y material de curación, y algo muy importante y que hoy en día preocupa a cientos de médicos, enfermeras y demás personal con su empleo en vilo: se va a regularizar a más de 87 mil trabajadores contratados con motivo de la pandemia.

El gobierno federal anuncia que comienza con esta descentralización en entidades que hoy gobierna Morena. Así, tras 40 años de operar en zonas rurales, el IMSS-Bienestar será la vía para dar servicios de salud a la población que hoy no tiene acceso a este derecho constitucional.

El renovado programa busca llegar este año a 13 entidades: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 Se entiende que es el mismo objetivo del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó a Seguro Popular nacido en gobiernos anteriores. Cómo no recordar lo que hace tres años ofrecía AMLO: “México tendrá un sistema de salud como el de Noruega y los médicos rurales  tendrán mucho mejor sueldo”. Esto es, crear nuestro propio modelo, aunque no seamos como Canadá, Reino Unidos, Suecia o Dinamarca, como lo anticipaba el presidente. 

De acuerdo a un documento emitido por el IMSS, se ha hecho el levantamiento en los 13 estados en donde se encontraron 4 mil 747 unidades de salud. El censo servirá también para calcular la inversión que realizará el gobierno federal para equipamiento, infraestructura y personal.

No perdamos de vista que la primera versión del IMSS-Bienestar surgió en 1979, pero ha cambiado de nombre en los diferentes sexenios; originalmente era llamado IMSS-Coplamar, en el gobierno de López Portillo; luego fue IMSS-Solidaridad con Salinas de Gortari; IMSS-Oportunidades con Vicente Fox e IMSS-Prospera con Peña Nieto y finalmente IMSS-Bienestar con López Obrador.

Ya hemos dicho que su atención ha sido principalmente en zonas rurales, pero ahora, bajo la dirección de Zoé Robledo, van a manejar los hospitales estatales que han sido cedidos al gobierno federal en busca de la centralización de los servicios de salud, tarea que había sido encomendada al Insabi.

Fue apenas el pasado martes 15 de marzo cuando el presidente presentó el plan de federalización del sistema de salud a través del IMSS-Bienestar, y en el cual se prevé invertir  cerca de 200 mil millones de pesos. AMLO insistió en que con este nuevo plan se busca garantizar el derecho a todos los mexicanos que no falten médicos especialistas y que toda la atención sea gratuita.

Desde Palacio Nacional el primer mandatario puntualizó que deja a criterio de los estados el sumarse al plan y, muy a su estilo, al mismo tiempo acusó que “aquellos gobiernos que no se quieren sumar es porque tienen acuerdos con empresas farmacéuticas”. Es decir, no desaprovecha ocasión para directa o indirectamente acusar de corrupción a las autoridades, fundamentalmente por supuesto a las que no encabeza Morena, en donde los hechos nos demuestran que están igual o peor.

Y sobre el particular abundó: “Hay casos donde no quieren (sumarse) porque tienen compromisos políticos con las antiguas empresas o las empresas que predominaban en el periodo neoliberal, entonces quieren seguir comprando a las mismas, porque hay componendas, pero en la medida que se va a ir federalizando el sistema de salud, nos vamos a ir dando cuenta quiénes no van a participar”.

Al margen del discurso de Obrador, Zoé Robledo dijo que a la fecha más de mil personas del sector salud han participado en el censo de 4 mil 747 unidades médicas en 13 entidades “para poder conocer el estado que guardan las instalaciones y todo el servicio de atención médica”. Con este censo se podrá identificar la situación del sistema de salud en los componentes médicos, de enfermería, participación comunitaria, recursos humanos, financieros y materiales, servicios generales, construcción y conservación, y situación jurídica de inmuebles.

Hasta aquí el importante proyecto de gobierno en materia de salud. Ya se echó a andar, ahora habrá que ver cómo camina, porque este gobierno ya nos acostumbró a su estilo de hacer las cosas nada bien. Casos como en seguridad, en donde prefiere abrazos y no balazos con resultados espantosos, o en  educación, donde el programa de escuelas de tiempo completo al inicio del gobierno obradorista resaltaba sus beneficios y hoy está cancelado.

A pesar de estos antecedentes fatales, habrá que dar el beneficio de la duda al gobierno en turno.

 Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.