Actopan, municipio que invierte en cultura

A pesar de no contar con un presupuesto como el de Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma o Ixmiquilpan, la alcaldesa Tatiana Ángeles ha logrado realizar varios eventos culturales con presentaciones gratuitas.

El ayuntamiento de Actopan señaló que a pesar de ser un municipio con poco más de 60 mil habitantes y que cuenta con un presupuesto menor a alcaldías como Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma o Ixmiquilpan, ha logrado tener una fuerte inversión en cultura.

Desde el inicio del gobierno de Tatiana Ángeles Moreno se evidenció la corriente de cultura que aplicaría en su administración. Solo por mencionar alguno, en el año 2021, y a pesar de los estragos de la pandemia establecieron el Festival Internacional Agustino, con la visita de embajadas, además de presentaciones artísticas de Bolivia y Venezuela.

Eventos en el 2022

La Feria de la Barbacoa y el Ximbó logró reunir países en su pabellón internacional, entre los que se encontraban Bolivia, Cuba, Nepal, Venezuela, entre otros. Así mismo, firmó un convenio de hermanamiento con el municipio brasileño de Aguas de San Pedro, perteneciente a Sao Paulo, una de las entidades más desarrolladas del gigante del sur.

En las actividades del Festival Internacional Agustino 2022 contó con la presentación completamente gratuita de Francisco Céspedes, Alejandro Filio, el grupo Help, además de las bandas de rock Tex Tex y Bostik, esto sin mencionar las presentaciones en el refectorio del imponente exconvento de San Nicolás de Tolentino del Grupo de Cuervas Virreinales Segrel, los tenores y soprano provenientes de Guatemala, sin olvidar las conferencias, proyecciones de documentales y demás.

Durante el mes de octubre, en el festival de Actopan y la Muerte se presentaron el trovador Carlos Arellano, la Banda Sinfónica de San Ildefonso además de presentaciones musicales, concursos de calaveritas y disfraces y la participación de colectivos de danzas folklóricas de la región.

Próximos eventos

En próximas fechas se vivirá el Concurso Nacional de Huapango, además de la Villa Navideña; con ello, señaló el comunicado, Actopan es un municipio que con recursos propios se convierte en el “David” de la austeridad y programas culturales de calidad, que lucha contra el “Goliat” de la apatía por promover la cultura en los hidalguenses.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,