Actualmente no hay condiciones para eventos masivos en Hidalgo: Salud

Explicó que hoy no se tienen las condiciones epidémicas necesarias para llevar a cabo el Grito de Independencia ni el regreso a clases.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), consideró que si hoy (martes 3 de agosto) fueran eventos como el Grito de Independencia o el regreso presencial a clases daría su rechazo total al no tener las condiciones epidémicas necesarias.

En conferencia de prensa sobre el panorama semanal del coronavirus (covid-19), el funcionario estatal añadió que para la primera actividad aún se está en agosto y deberá esperarse hasta el mes de la celebración, pero acotó que no debe verse la pandemia sino el comportamiento social respecto a las medidas.

Mientras que del otro, expresó que en la mañana de este día sostuvo una reunión con su homólogo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, para discutir el eventual regreso, pero le recordó que reactivar una escuela significa mucho detrás.

Tal como la actividad comercial en el perímetro del plantel o hasta la movilidad de sus usuarios, lo que es un foco de propagación, dijo, ante las cifras que expuso de la crisis sanitaria.

 

Brigadas y centros permanentes, apuesta para mejorar vacuna

Por otra parte, el encargado de la Salud en la entidad recordó que desde este día comenzó operaciones el segundo centro permanente de vacunación en Tulancingo, el cual pretende insertar 150 dosis diarias de la vacunación en sus diferentes variantes y explicó que aunque inicialmente hay varios municipios de la región convocados, podrá recibir a cualquier hidalguense siempre y cuando su edad ya haya sido contemplada para inmunización.

Asimismo, adelantó que esperan poder activar otras cinco sedes de las 33 que propusieron al gobierno federal: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Cuautepec, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Huichapan, Tecozautla, Zimapán, Tasquillo, Actopan, Mixquiahuala.

Así como en Ixmiquilpan, Alfajayucan, Metztitlán, Tlahuiltepa, Molango, Calnali, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Tenango, Acaxochitlán, Tepeji, Tlaxcoapan, Atotonilco el Grande, Huasca, Jacala, Chapulhuacán y Zacualtipán.

La par, fue desplegado un operativo por brigadas en los municipios más alejados y con poca cobertura, como en la región Otomí-Tepehua, donde destacó la buena aceptación que hasta fueron agotadas las raciones disponibles en dos localidades. “Si todo esto se combina junto al esquema federal se avanzará mucho”, dijo Benítez Herrera.

 

Actualizan sistema Hermes

Finalmente, el titular de la SSH explicó que fue efectuada una actualización de protección de datos al sistema Hermes, que permite a usuarios web revisar el estado de la pandemia por zonas jurisdiccionales, municipios, códigos postales, entre otras; a la par, recordó que en breve será obligatorio contar con el Código escudo para proteger a empleados y clientes.

Explicó que la herramienta es un ecosistema digital en el que los negocios deben registrarse para obtener un código QR que deberán colocar para que la población escanee su visita y de ocurrir un contagio pueda desplegarse una contención, ya que el usuario recibirá una notificación en su teléfono sobre qué hacer.

Es para no detener las actividades financieras, pues es fundamental que haya movilidad pero que sea con responsabilidad”, expresó el secretario, al añadir que el Código Escudo fue trabajado con perspectiva de derechos humanos y con transparencia.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon