En 32 días se superó avance de 11 meses de pandemia en Hidalgo

En solo 32 días, las nuevas cepas del coronavirus (covid-19) en Hidalgo superaron las cifras que les tomó casi un año al primer brote en desarrollar, como el histórico de contagios activos que de llegar a los mil 500 hace unos meses ahora se tienen más de 2 mil hechos, explicó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Explicó que lo anterior representa una amplia aceleración del patógeno y los casos que deriva, aunque el funcionario contrastó que la letalidad y las hospitalizaciones siguen bajas respecto a la incidencia, ello pues antes se internaba al 32 por ciento de las personas diagnosticadas y ahora solo es el 11; aunque dijo que ello es un riesgo ya que podrían desencadenarse las cifras.

 

Hasta 8.1 hospitalizaciones diarias, en tres semanas habría “problemas”

En ese sentido, explicó que en promedio son ingresadas a centros clínicos 8.1 personas diarias “y si se sigue ese ritmo en tres semanas habrá problemas de suficiencia”, señaló al exponer que la ocupación en cuanto a camas generales es de 45 puntos porcentuales, con una subida de 10 unidades en siete días cuando la semana pasada reportó 35.

De las de ventilador, dijo que hay en uso 47 por ciento y resaltó que hay una atención tardía ya que los pacientes “llegan muy mal”, por lo que reiteró la recomendación de seguir las medidas de bioseguridad y sobre todo llamó a no hacer reuniones familiares ni mucho menos con quienes no se haya tenido contacto en 21 días por el periodo de incubación.

Ante lo anterior, explicó que hay 276 hospitalizaciones, siendo la SSH e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los que cargan con la mayor cantidad: 139 y 109, respectivamente; mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene a su cargo solo 28.

También, recordó que del total, el 91 por ciento no contaba con el cuadro completo de vacunación y solo el 9 sí; además que la decisión de procesar clínicamente a la mayoría y no mantenerlos en estado ambulatorio fue por la edad o las comorbilidades que presenta el sujeto.

 

Ante variantes, subirán análisis

Finalmente, el encargado de la Salud explicó que las cifras actuales de incidencia de cepas son solo de una pequeña muestra que mandata la normativa federal, que es del 10 por ciento de los pacientes contabilizados, por lo que subirán el indicador hasta el 30 mediante el despliegue de más unidades centinela por parte de la SSH.

Con corte hasta el 30 de julio, en Hidalgo van 403 transmisiones con alguna mutación, siendo la Delta la que más engloba con 200, le sigue la Alpha, 59; Zeta, 46; Gamma, 44; B.1.1.519, 38; Épsilon, ocho; ETA, cuatro; Kappa, tres, así como la B.1 con solo un hecho.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,